Órganos estatales electorales defienden su poder, por lo que rechazaron tajantemente lo propuesto por integrantes del Pacto por México de crear el Instituto Nacional de Elecciones que sustituiría al actual IFE como a los de cada entidad de la República.
Los 32 organismos electorales del país hicieron este pronunciamiento, el presidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), J. Martín Vázquez Vázquez, dijo que es necesario fortalecer la autonomía de los organismos y no debilitar la función electoral en el país porque significaría un retroceso.
Presentaron una contrapropuesta ante el Consejo Rector del Pacto por México y las Comisiones de Coordinación Política del Senado, porque la creación del INE significaría un retroceso para la actual política mexicana, porque las decisiones se tomarían desde el centro, además de que se rompe con el principio del federalismo.
Destacó que constituye una falacia señalar que con la desaparición de los organismos electorales de las 32 entidades federativas se obtendrían ahorros significativos en la organización de elecciones, ejemplificó que mientras al IFE se le autorizaron en 2013 once mil millones de pesos, a los organismos electorales se les autorizaron siete mil millones en conjunto.
Explicó que "las consejeras y consejeros que presidimos los organismos electorales tenemos la obligación de propiciar condiciones de confianza, legalidad, certeza, imparcialidad, independencia, transparencia y equidad; y reconocemos que los procesos electorales que se organizan de manera responsable y puntual en los estados, fortalece la gobernabilidad del país".
Vázquez Vázquez dijo que existe un rechazo por parte de los organismos electorales a cualquier acción que vulnere las instituciones republicanas y el sistema nacional electoral.
Durante la declaración de Zacatecas, los presidentes de las 32 entidades federativas se pronunciaron por fortalecer el sistema nacional electoral conformado por los organismos electorales de las entidades federativas y el Instituto Federal Electoral.
Finalmente realizaron un llamado a los actores políticos que se pronuncian por la creación de un Instituto Nacional de Elecciones, a no centralizar la función electoral en el país, porque resulta a todas luces contrario al sistema republicano y federal.