Enojo por parte de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños (FTOT) que encabeza Edgar Azcuega Cabrera al acusar que las empresas que le trabajan a la paraestatal Petróleos Mexicanos en Tabasco, se han negado de forma sistemática a contratar la mano de obra local, alegando los directivos de la empresa que no es responsabilidad de ellos, sino de los contratistas “pero lo peor, es que el 80 por ciento de quienes son contratados, no son tabasqueños, desvían el pago de impuestos y hasta del seguro social”.
Indicó que Pemex rechaza la mano de obra tabasqueña, “y están trayendo personal de afuera porque les sale más barata”, dejando en claro que “ésta es una anomalía que se tiene que detener, sobre todo con los organismos de los tres niveles de gobierno”.
Precisó que en Tabasco hay gente capacitada para poder hacer los trabajos que lleva a cabo la paraestatal, “y que si se trata por falta del conocimiento deben darles la capacitación, sobre todo, porque ahí las comunidades se ven afectadas por el trabajo que vienen realizando”.
“Los habitantes que han sido desplazados de su lugar de origen como no tienen fuente de trabajo, no tienen trabajo, son desplazados por las compañías porque Pemex trae personal, no utiliza la mano de obra de la localidad y esto ha dado como resultado que muchos ciudadanos del municipio se han visto en la penosa necesidad de que los retiene.”.
El dirigente obrero señaló que es importante que la paraestatal le dé trabajo a los tabasqueños, “ya que es lamentable que esté trayendo personas de fuera”.
Dijo que han tenido pláticas con las empresas y hasta con la paraestatal “para que la mano de obra sea local y sobre todo de comunidades cercana al área de trabajo”.
Mencionó que “hay molestia y enojo, ya que el 80 por ciento de los trabajadores de estas compañías no son tabasqueños, y los traen de otros sitios, donde les pagan menos”.
Por lo cual dijo que el Gobierno debe intervenir “y que estas obras generen riquezas para los tabasqueños”.