El gobierno federal debe informar a detalle la aplicación del presupuesto del 2013 para las 10 Ciudades Patrimonio de la Humanidad, solicitó la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN) y denunció que se pretende reducir este monto en un 50 por ciento.
En el pleno de la Cámara de Diputados, recordó que “el Ejecutivo Federal presentó como proyecto de (Presupuesto de Egresos de la Federación) PEF 2013, 150 millones (de pesos) para Ciudades Patrimonio y los diputados integrantes de la Comisión de Cultura propusimos que se duplicara y fueran 300 millones divididos entre las 10 ciudades”.
El pasado martes visitaron San Lázaro representantes del Distrito Federal, Campeche, Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Zacatecas, Tlacotalpan y delegación Xochimilco. Estos representantes se reunieron con legisladores de las Comisiones Unidas de Cultura y Cinematografía y la especial de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, afirmó la diputada panistas.
Por otra parte, la diputada comentó que su fracción de ninguna manera aceptará subejercicios o modificaciones arbitrarias en el presupuesto del 2013 para estas ciudades. “Una vez más es el Ejecutivo quien incumple y violenta la voluntad de los 500 diputados que aprobamos el presupuesto para Ciudades Patrimonio y amenazan con disminuir la bolsa a sólo el 50 por ciento de lo aprobado”, consideró.
Asimismo, recomendó impulsar la reglamentación del artículo 4°constitucional para establecer el derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, además de la modificación del artículo 27 constitucional para que el estado garantice el abasto suficiente y oportuno de los alimentos básicos que la ley establezca.
También considera necesario que la Ley de Planeación para la Soberanía y Seguridad Alimentaria, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados, sea dictaminada y promulgada.
Además, vigilar el cumplimiento de la Ley General de Salud en materia de promoción y publicidad de alimentos industrializados, detener el engaño y manipulación de los consumidores, así como prohibir la manipulación publicitaria dirigida a la población infantil.