Después de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aprobó la convocatoria para designar a los cinco consejeros pendientes del Instituto Federal Electoral (IFE), iniciará el proceso para designar a cuatro consejeros que terminan su periodo el próximo 30 de octubre.
El presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), explicó que de esta manera se da por culminado el proceso que hasta hoy estaba vigente para elegir al sustituto de Sergio García Ramírez como consejero del IFE y se incluye esta designación a la nueva convocatoria.
Por tal motivo, en la sesión de este jueves se someterá el documento a votación en el Pleno, para iniciar de inmediato el proceso de registro de aspirantes.
Aureoles Conejo explicó que, de acuerdo con la convocatoria aprobada, cada grupo parlamentario podrá presentar una lista de 10 aspirantes, los cuales se registrarán ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados, que integrará los expedientes de cada uno de los candidatos.
Una vez que la secretaría los registre, enviará la lista a la Jucopo, la cual definirá el método final para culminar el proceso de selección de los finalistas que se presentarán ante el Pleno, “en busca de que obtengan las dos terceras partes que establece la Constitución”, indicó.
Con la aprobación de la convocatoria, se cumple con la obligación constitucional de los diputados, ya que no hay un plazo que diga que antes del 30 de octubre deban ser nombrados los consejeros, sino expedirse la convocatoria, afirmó.
Por separado, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza (PRI) señaló que en la convocatoria se prevé un plazo específico de 15 días para que los grupos parlamentarios realicen una amplia consulta y auscultación con universidades y con organizaciones de la sociedad civil en materia electoral y de ahí deriven las propuestas que presenten.
“Será trabajo de cada uno de los grupos parlamentarios, podremos presentar hasta 10 candidatos, ir seleccionando a las personas que no sólo cumplan los requisitos constitucionales, sino que tengan la idoneidad para participar como consejeros del Instituto Federal Electoral”, manifestó.
Explicó que los cinco finalistas de la convocatoria que culmina seguirán participando de manera automática en el proceso de designación “salvo que ellos manifiesten lo contrario”.
El vicecoordinador priista detalló que los diputados actúan con “total responsabilidad” al cumplir con la legislación vigente y emitir la convocatoria para designar a los consejeros, independientemente de si se aprueba la creación de un nuevo Instituto Nacional de Elecciones, propuesto por el PAN y una fracción del PRD.
Indicó que el camino para una reforma constitucional de este tipo es “sinuoso” e implica tiempo, por lo que los diputados deben cumplir con su mandato y designar a los consejeros pendientes a la brevedad.