Seguro de desempleo será administrado por el IMSS

imss

El seguro de desempleo que se otorgará a los adultos mayores de 65 años será administrado por y ejecutado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien tendrá a su cargo  controlar el seguro que otorgue a todos los trabajadores del sector privado o formal que caigan en situación de desempleo, evitando con ello el detrimento  la reinserción al merco laboral formal lo más pronto posible.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público, explicó lo anterior y detalló que este seguro establece que los estados y el Distrito Federal podrán continuar con su apoyo a los adultos mayores, sin prejuicio de que se otorgue la pensión universal a quienes en 2014 cumplan 65 años. Sin embargo advirtió que ninguna persona podrá recibir doble pago

La dependencia detalló que con la reforma hacendaria en materia de seguro de desempleo aprobado se pretende garantizar el derecho de los adultos, velar porque vivan con dignidad y seguridad y reciban servicios de salud, además de promover su integración social y participación en las actividades económicas, políticas, educativas y culturales de su comunidad.

Precisó que dicha propuesta aprobada por la Cámara de Diputados y enviado a la Cámara de Senadores para su total aprobación también tiene como onjetivo fomentar  el derecho de los adultos mayores a contar con una pensión Universal, que los apoye a cubrir sus gastos básicos de manutención durante la vejez, así como el derecho de los trabajadores a contar con un seguro de desempleo que les permita cubrir sus necesidades mientras se reincorporan al mercado laboral formal.

Estas modificaciones tienen como finalidad también lograr se garantice una red mínima de protección para los adultos mayores, y a los trabajadores ante la eventualidad del desempleo. Además busca que estos nuevos derechos se conviertan en herramientas eficaces para fomentar la formalidad y mejorar las condiciones de los trabajadores.

Asimismo, la SHCP explicó que  la propuesta de reforma hacendaria y de seguridad social, en la que se aprobó la propuesta de a las reforma de la Ley General de Salud, tiene como fin logar una mayor eficiencia en los servicios estatales de salud, con ellas se espera consolidar la Secretaria de Salud como instancia rectora y articuladora del Sistema de Protección en Salud, mejorar los servicios estatales y sancionar con prisión y multa el desvío de recursos.

También señala el establecimiento de un sistema de seguridad social integral, el cual debe contemplar un seguro de desempleo; busca orientar las políticas públicas para garantizar a los mexicanos el acceso y la calidad de los servicios de salud.

De igual forma, estas iniciativas presentadas por el ejecutivo y aprobadas por la Cámara tiene el compromiso acordados en el Pacto por México, en donde se proponen crear una red de protección social que garantice el derecho a la salud y que otorgue a cualquier mexicano, un conjunto de beneficios sociales procurados por el Estado a través de un Sistema de Seguridad Social Universal.

Follow Us on Social

Most Read