Más de 50 millones de pobres existen en nuestro país, de los cuales 27 millones sufren hambre, por lo que es impostergable cumplir con lo establecido en el artículo 4 constitucional respecto al derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad,
Por tal motivo la diputada Gloria Bautista Cuevas (PRD), presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, anunció que se prepara una iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación, para establecer los mecanismos que reglamenten los programas y políticas públicas dirigidas a atender la desnutrición y obesidad de la población.
Con ello, se dará cumplimiento al llamado que realizó la Organización de las Naciones Unidas para que México cuente con una legislación en la materia.
También se analizará fortalecer los programas que buscan el desarrollo del campo, ya que sólo a través de la autosuficiencia en la producción alimentaria se combatirá la desnutrición e impulsará la economía.
La diputada explicó que la educación básica será una pieza fundamental, para que a través de los docentes se instruya a los alumnos sobre cómo alimentarse de forma sana, suficiente y con calidad, a través del diseño de granjas y huertos escolares.
Por su parte, el diputado Antonio García Conejo (PRD) dijo que la iniciativa que impulsan los integrantes de la comisión busca beneficiar de manera directa a cerca de 23.3 millones de personas que no tienen acceso a una alimentación adecuada.
Sostuvo que se deben sumar voluntades de los tres órdenes de gobierno, sociedad civil, especialistas y académicos, a fin de generar acciones que garanticen la alimentación de todos los mexicano.
SIN INFORMACION LA PAGINA DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, José Luis Muñoz Soria (PRD), denunció que la página web oficial de la Cruzada Nacional contra el Hambre http://sinhambre.gob.mx/ no tiene actualizada la información respecto a la rendición de cuentas sobre el cumplimiento de sus metas; indicadores y evaluaciones del programa matriz, así como la distribución del presupuesto asignado a cada uno de los 70 programas.
Lo anterior, dijo, contraviene lo establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, por lo que propuso exhortar a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, informe sobre el avance y cumplimiento de los objetivos y metas del Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre, así como el de los 70 programas que intervienen para su cumplimiento.
Mencionó que la población objetivo de la Cruzada está conformada por las personas más pobres del país; sin embargo, el diputado indicó que en la primera etapa, la Sedesol seleccionó a 67 por ciento de un total de 7.4 millones de personas elegidas como población objetivo a través de un criterio prioritario no estricto, donde “se privilegió la cantidad y no necesariamente a aquellos más pobres”.
Destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal de 2013 presentó una asignación original de 95 mil 251.8 millones de pesos para la Cruzada Nacional contra el Hambre.
Señaló que la propuesta del Ejecutivo en el proyecto de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2014 aumenta el presupuesto en 20.92 por ciento con relación a 2013, es decir 19 mil 935.70 millones de pesos más.