PAN, PRI y PRD condenan actos de violencia contra diputados

breves nacionales3-Ricardo Anaya Cortes

 

Diputados de la fracciones del PRD, PRI e inclusive del PAN, condenaron los actos de violencia de que han sido objeto diputados que votaron a favor de la reforma hacendaria sobre todo en la frontera norte y defendieron el derecho de los legisladores a expresarse en “absoluta libertad”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN), no sólo condenó los supuestos actos de violencia contra diputados que votaron a favor de la recién aprobada reforma hacendaria, sino que advirtió que de ser detectado algún caso concreto se procederá como corresponde.

“El voto es transparente; hace 15 años que se puede saber en qué sentido vota una diputada o un diputado, eso es correcto a favor de la transparencia, pero, por supuesto, condenamos cualquier acto de violencia respecto de cualquier diputado o diputada”, dijo.

Por su parte, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que el PAN busca beneficiarse de manera electoral con la campaña de odio que promueve contra los legisladores que votaron a favor de la reforma hacendaria.

De manera directa y clara acusó a los panistas de tener “doble moral”, por distribuir volantes con los rostros de los diputados que avalaron la reforma, cuando censuraron, en su momento, acciones similares por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tras la aprobación de la reforma educativa.

“Lamento mucho que algunos de esos partidos que nos acompañaron en la denuncia a esas acciones facinerosas y facciosas de la Coordinadora, hoy, las estén repitiendo en otros lugares con la reforma fiscal”, indicó el legislador en rueda de prensa.

“Aquéllos que equivocadamente y de manera facciosa intentan confundir a los habitantes de la frontera, o de México entero, con discursos de odio y con campañas de linchamiento, nuevamente se están equivocando, y los exhortamos a que reconsideren su actitud, ya sea que pertenezcan a un partido político o a una organización empresarial”, concluyó.

En tanto, y luego de condenar estos actos delictivos y de linchamiento, e coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, consideró que la campaña del PAN para dar a conocer a los legisladores que votaron a favor de elevar los impuestos en la recién aprobada reforma hacendaria es un “ejercicio democrático.

“Cada quien tiene que hacerse cargo de manera responsable y respetuosa de la decisión que tomó, pero tampoco avalamos bajo ninguna circunstancia que se hagan campañas de linchamiento o que azucen a la gente a cometer actos delictivos”, dijo en declaraciones a la prensa.

Mencionó que el pasado fin de semana fueron apedreadas las oficinas en Ciudad Juárez, Chihuahua, de la senadora priista Lilia Merodio. “Ese tipo acciones son delictivas y las condenamos y rechazamos tajantemente”, subrayó.

Al referirse al llamado que hizo el pasado lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Silvano Aureoles Conejo (PRD), para que integrantes del PAN y empresarios de la Coparmex suspendan la campaña “de odio y linchamiento” que llevan a cabo en el país contra los legisladores que aprobaron la reforma hacendaria, Villarreal García sostuvo que le “concede absoluta razón al diputado perredista”, ya que su fracción es un “partido humanista y responsable”.

El coordinador panista afirmó que el hecho de que cada quien se haga cargo de su voto es un asunto que sucede en la democracia, “a nosotros se nos hizo una campaña similar en la ley laboral y aguantamos vara”, dijo.

A pregunta expresa sobre si la campaña para dar a conocer a los legisladores que votaron a favor de la reforma hacendaria es un signo de que en el PAN no “saben perder”, Villarreal García, afirmó que los únicos que perdieron con las modificaciones a los impuestos son los ciudadanos.

“Los que perdieron son los ciudadanos, esta reforma que aprobaron PRI y PRD va a tener consecuencias negativas en la economía de las familias mexicanas y pondrá en recesión a este país”, puntualizo.

Follow Us on Social

Most Read