Chuayffet asiste a asamblea de la Unesco

breves-Chuayffet

En Paris, Francia, el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, defendió en la 37 Asamblea de la UNESCO la reforma educativa destacando que con ella se defiende la equidad en la educación y se mejora la calidad de la misma.

El funcionario público recalcó que el sistema educativo nacional está lleno de logros y retos aseverando que existen alrededor de 235 mil escuelas de nivel básico en todo el país, pero muchas tienen deficiencias de infraestructura y de mobiliario, en las cuales se reparten 238 millones de libros de texto gratuitos, pero enfatizó que aún “muchos niños no asisten a clases”.

Destacó que el Presidente de México promovió cambios constitucionales y legales para cimentar una educación de más calidad y con equidad, cuyos resultados se verán en el largo plazo.

Enfatizó que se debe "educar a todos y con mejor calidad", agregando que la igualdad es, además de eliminar privilegios, el reconocimiento de lo diverso y el ánimo incluyente para remover los obstáculos para alcanzarla. La equidad generará nueva y mayor educación y por ende más igualdad y condiciones de desarrollo.

Explicó que la Reforma Educativa se desarrolló en dos etapas. La primera, inspirada en los principios de calidad y equidad, por lo que se modificó la Constitución para elevar a dicho rango esas condiciones. Estas modificaciones tuvieron el apoyo de los principales partidos representados en el Congreso de la Unión.

La segunda fase expidió la legislación secundaria para crear tres sistemas: el primero, el de ingreso, estancia, permanencia, reconocimiento y ascenso de los maestros, que se llevará a cabo por medio de un concurso de oposición para acompañar y revalorar el papel de los maestros en su desempeño profesional.

El sistema nacional de evaluación, que estará a cargo del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo autónomo que determinará perfiles de maestros, estructuras ocupacionales, preparará a los evaluadores y conducirá los concursos de ingreso y promoción en el servicio docente, entre otros aspectos.

Y un tercer sistema, relativo a programas específicos para mejorar el entorno de la enseñanza. En ese sentido, se duplicó a 15 mil 349 planteles el programa de Escuelas de Tiempo Completo, con jornadas de hasta 6 horas para primaria y 8 para secundaria, con el fin de incrementar las condiciones de acceso al conocimiento y desarrollo de competencias para aprender a aprender, a ser y a convivir.

Follow Us on Social

Most Read