Califican de retroceso la creación del INE

 Miguel Alonso Reyes El gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, consideró como un retroceso para la democracia la eventual creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), y sustituir al IFE e institutos electorales locales, porque dijo solo afectaría a las instituciones creadas en la soberanía de los estados.

El funcionario hablo en la inauguración de la semana de cultura de Zacatecas, en el recinto legislativo, donde aclaro que en los estados existe un marco normativo electoral adecuado que no hace necesario centralizar la tarea electoral.

Aseguró no compartir la idea de crear el INE con esas atribuciones, ya que sería un paso atrás, aunque aclaró que será respetuoso de lo que  resuelvan los legisladores sobre este tema.

Por su parte, el coordinador del PAN, Luis Alberto Villarreal García, informó que las cinco vacantes de consejeros en el Instituto Federal Electoral (IFE) serán subsanadas con los mejores perfiles ciudadanos y no con “cuotas ni cuates” de los partidos políticos.

Destacó que esta semana la Junta de Coordinación Política (Jucopo) recibirá las propuestas de las fracciones, con la “convicción plena de que necesitamos un instituto electoral sólido y fuerte que le devuelva la confianza a los ciudadanos”.

Por último y al referirse a la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE), propuesta por su fracción para la reforma electoral, Villarreal García sostuvo que ese organismo renovaría la democracia en México, ya que le quitaría a los gobernadores el control de institutos y tribunales locales.

Follow Us on Social

Most Read