Al finalizar su participación en la 37 Conferencia General de la Unesco, aseveró que la reforma educativa mexicana tiene los elementos necesarios para transformar el sistema de enseñanza nacional, indicó el secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor.
El secretario de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor finalizó su participación en la 37 Conferencia General de la UNESCO diciendo que la reforma educativa promulgada por el presidente, Enrique Peña Nieto tiene los elementos sustantivos para cambiar la educación del país.
En la ciudad de Paris, Francia, el responsable de la educación del país agradeció el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación , Ciencia y Cultura (Unesco) por haber apoyado la enmienda constitucional y que en estos momentos “es una realidad.
Aseveró que el gobierno mexicano ha dado los pasos indicados para iniciar la transformación de la enseñanza, recordando que “si se logra capacitar a los profesores adecuadamente”, se logrará un cambio sustantivo de la educación del país.
“La reforma ya tiene los elementos necesarios que debe tener , como las escuelas de tiempo completo , infraestructura, capacitación docente y la profesionalización del magisterio”, explicó.
Precisó la importancia de renovar la situación de las escuelas normales, por lo que el secretario de Educación anunció la apertura en los próximos días de un foro donde se analice el estado de las mismas para con la finalidad de que sean de mayor calidad.
“Queremos que las escuelas normales permanezcan en México, que cada vez sean más fuertes, más profesionales y que sustenten la carrera de los futuros docentes”, detalló.
En relación a la alfabetización de la nación, el político mexiquense anunció que en próximas fechas movilizará a más de un millón de alfabetizadores con la finalidad de que ninguna “ no pueda leer o escribir”, exclamó.
Finalmente, la directora de la Unesco, Irina Bokova, le dijo a Chuayffet que los organismos internacionales respaldan la reforma educativa mexicana, aseverando que la misma no sigue ninguna visión partidaria o de interés.
Por otra parte en la ciudad de México, el Subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, afirmó que la internacionalización de la educación superior ha dejado de ser un asunto opcional para convertirse en algo esencial y exige entre otros aspectos la garantía de la calidad y pertinencia de la educación superior.
Ante representantes de 18 países que integran RIACES, el encargado de la Educación Superior de México indicó que la internacionalización de la educación superior ha dejado de ser un asunto opcional para convertirse en algo esencial y exige entre otros aspectos la garantía de la calidad y pertinencia de la educación superior.
Durante la Asamblea General de RIACES dijo que órganos civiles contribuirán a mejorar el intercambio y la movilidad del estudiantado, de sus académicos y de sus investigadores entre todos los países iberoamericanos, “lo que permitirá agilizar y valorar el reconocimiento de los estudios y fomentar una mayor cooperación regional”, explicó.