Presentan dictamen en materia político-electoral

breves nacional1-Jose Rosas Aispuro

El vicepresidente del Senado de la República, José Rosas Aispuro, informó que todo está listo para que en esta semana se presente el dictamen de reforma política.

“Confío en que todos los partidos tengamos el interés en trabajar y confiamos en que no sea sólo tema de un partido sino de todos los partidos representados en el Congreso. Hay condiciones para presentarla esta semana” afirmó.

Entrevistado, en el marco el informe del primer año de labores del senador Ernesto Cordero Arroyo, destacó que entre los puntos fundamentales de dicha reforma es la creación de un instituto nacional electoral.

También estamos buscando la manera, sin vulnerar el federalismo, “si podamos garantizar que haya procesos electorales donde los organismos sean imparciales, transparentes y equitativos”.

Asimismo, revisar los gastos de campaña durante las elecciones y no en la etapa postelectoral donde ya la única sanción es de carácter económico, por lo que la idea es que si se rebasan los topes de gastos, “ya sea en pre o en campañas, se puedan cancelar esas candidaturas”, enfatizó.

En ese punto se analiza en qué porcentaje del gasto excesivo se aplicaría dicha sanción, pues si se tratara de 0.1 por ciento, no sería lógico, por lo que debe ser claro que el rebase en gastos lleve a modificar el resultado de una elección.

Rosas Aispuro planteó que pudiera haber una especie de “oficialía electoral” que dé a los funcionarios electorales fe pública en la materia, que se tenga la manera de probar cuando se rebasen topes de campaña.

“Queremos que realmente haya una reforma política que genere a los ciudadanos una mayor confianza en los procesos electorales, que se avance en, por ejemplo, el tema de la reelección de alcaldes”, abundó el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, el senador Roberto Gil Zuarth reiteró que podría ser en pocas semanas cuando se logren los acuerdos entre las fuerzas políticas del Senado con relación a ese dictamen, y apuntó que antes que otra reforma, como la energética, tiene que analizarse y votar en el Congreso la político-electoral.

Follow Us on Social

Most Read