Después de anunciar que en el sistema educativo nacional existen 500 mil niños y adolescentes con alguna discapacidad, la subsecretaria deEducación Básica de la SEP, Alva Martínez Olivé anunció el Programa de Escuelas de Excelencia cuyos detalles se darán a conocer posteriormente.
En el marco de la premiación de los ganadores del Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, la encargada la educación básica de la nación especificó que el nuevo programa tiene el objetivo de combatir el rezago educativo y que fomente la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema de enseñanza.
“No es sencillo abundar en el asunto, estamos comprendiendo de que la educación debe con calidad debe ser incluyente y equitativa, de lo contrario no lo es”, exclamó.
En ausencia del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, la subsecretaria indicó que la educación de calidad necesita de dos condiciones, la inclusión y el impulso de los Consejos Escolares que son la única herramienta que puede fomentar la vida colaborativa en las aulas.
En el Salón Hispanoamericano de la SEP, precisó que en estos momentos la secretaría que representa se encuentra aplicando procesos de mejora en el sistema educativo nacional aceptando que la actual administración “no está satisfecha con lo ganado actualmente”, aseverando que se impulsa la calidad mínima en la educación.
Cabe recordar que durante el evento se premiaron los ensayos de personas que viven la o cerca de la discapacidad, con el objetivo de reconocer las experiencias exitosas de inclusión educativa que favorezcan el respeto, igualdad de oportunidades e integridad de los estudiantes con discapacidad.
No se ha avanzado lo suficiente en la protección de los derechos humanos de las personas con discapacidad
El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Eduardo Burcio , aseguró que el Estado no ha avanzado lo suficiente en la protección de derechos humanos de las personas con discapacidad , aseverando que las políticas de inclusión son hechas por personas sin condición de discapacidad, explicó. “Esperemos que en 2014 exista una nueva política de inclusión educativa”, precisó.