Al establecer que no fue el PRD quien se salió como un capricho del Pacto por México “sino empujado por las incongruencias del priismo y panismo que buscan entregar el petróleo a intereses particulares”, el líder nacional del perredismo Jesús Zambrano dejo en claro, que están en la mejor de las disposiciones de sentarse con Andrés
Manuel López Obrador y MORENA por este tema, al destacar que “nos salimos porque él tabasqueño nos obligará”.
Al ofrecer una rueda de prensa a los medios de comunicación en su visita en un lapso de tres semanas a Tabasco, en esta ocasión para asistir al informe de labores de su diputado federal Marco Rosendo Medina Filigrana, indicó que “ellos, los priistas y el Gobierno federal son los verdaderos responsables de que se rompiera este Pacto, por la postura a la cual asumieron”.
Indicó además, que las presiones de Andrés Manuel López Obrador, hayan obligado a este partido a salirse del “Pacto por México”.
Dijo que la decisión se ha tomado en base a que el presidente Enrique Peña Nieto, busca con la reforma Energética “vender al extranjero, las riquezas naturales del país”.
“Nosotros tomamos nuestras decisiones soberanamente, hemos estado avanzando, en todo lo que tienen que ver con las firmas de la consulta popular, como PRD, así nos movilizamos hace dos domingo en el zócalo de la ciudad de México, desbordándolo, demostrando la capacidad de convocatoria del PRD”.
Precisó que el sol azteca “hemos cambiado de actitud, ni de posición, hemos mantenido muy claramente nuestra bandera de qué tipo de reforma energética se requiere, no la de ellos”, apuntó.
Señaló que el Pacto por México se confeccionó para que le sirva al país, empero que desde el momento que no se quieren hacer reformas sólo demuestran que se busca hacerle daño a la República Mexicana.
Y agregó: “Por esa razón nos retiramos del Pacto; nosotros no nos levantamos de la mesa porque nos lo haya pedido Andrés Manuel López Obrador, lo decidimos soberanamente en función a lo que se tomó el pasado domingo en el Congreso nacional que tuvimos”.
No obstante, dijo que el Sol Azteca está dispuesto a caminar en un gran frente por la defensa del petróleo en el país “sin condiciones de nadie y a nadie, sin ninguna resistencia de nuestra parte, porque está en juego el interés de la nación”.
Por ello, asentó que están fuera del Pacto por México, hasta en tanto Peña Nieto y el PAN, no cambien la actitud negativa plasmada en la propuesta de Reforma Energética.
Agregó que una actitud responsable por parte del gobierno de la República, que en este proceso legislativo, que también haya la entrega de una reforma Política y electoral de amplio espectro, con visión de largo plazo y de hondo calado, “porque hasta hoy no vemos en la mesa”.