Julio Frenk, secretario de Salud en el sexenio de Vicente Fox, fue denunciado ante la Procuraduría General de la República por cuatro presuntos delitos relacionados con la compra por 133 millones de osetalmivir a granel que no sirvieron para atacar la crisis ocasionada por la influenza H1N1 en 2009, informó José Antonio Cuéllar representante de la organización Colegio Mexicano de Instituciones de Salud.
Además, explicó, la actual titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan, quien entonces estaba al frente del Consejo de Salubridad, habría avalado la compra del medicamento a granel, que sólo podía usarse como suspensión por lo que cuando se requirió fue imposible ocuparlo. Esto llevó a José Angel Córdova, titular de la secretaría durante la crisis de influenza, a adquirir mil millones de pesos del medicamento.
La denuncia fue por ejercicio indebido de servidores públicos, fraude, homicidio equiparado múltiple por las muertes ocasionadas por la influenza H1N1 debido a la falta de medicamento, y uso indebido de atribuciones y facultades.