Diputados de diversas fracciones parlamentarias en la Cámara de Diputados coincidieron en la necesidad de impulsar políticas públicas incluyentes, que promuevan la integración social y laboral de los discapacitados y eliminar la discriminación de la sociedad mexicana.
Al conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, los diputados coincidieron en que hasta el momento 15 por ciento de la población mundial, unos mil millones de personas, viven con algún tipo de discapacidad y que en México cinco millones de personas tienen algún tipo de discapacidad.
Por tal motivo, los diputados insistieron en la necesidad de impulsar un cambio cultural y de conducta para eliminar la discriminación de la sociedad mexicana, flagelo que afecta a las personas con discapacidad aun cuando la Constitución y las leyes reconocen sus derechos como ciudadanos.
Al respecto, la diputada Adriana Hernández Íñiguez (PRI) destacó que a pesar del avance que ha habido en la materia durante el último siglo, todavía existe un ambiente hostil para las personas con discapacidad, como empresas renuentes a emplearlos, lo que les impide desarrollar a fondo sus capacidades.
Agregó que se debe acercar a sus beneficiarios los avances que se han dado en materia legislativa a favor de los discapacitados, y lograr su verdadera implementación y funcionalidad.
Martha Leticia Sosa Govea (PAN) expuso que la conmemoración de este día tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a la sociedad de esta realidad, fomentando su integración social y promoviendo la igualdad de oportunidades.
Manifestó que en su bancada consideran que el Estado mexicano debe de reiterar su firme compromiso de generar condiciones que permitan a todas las personas desarrollarse de una forma integral, así como ejercer sus derechos y libertades plenamente y sin discriminación.
Mientras que Arturo Cruz Ramírez (PRD) se pronunció por seguir impulsando las reformas y acciones que en esta materia sean necesarias, con el fin de que las personas que cuentan con alguna discapacidad tengan una vida digna, como lo marca la Constitución.
Aseguró que el PRD es, ha sido y será, el promotor más insistente de los derechos de las personas que cuenten con alguna discapacidad.
Externó que le preocupa sobremanera ver “que la iniciativa privada, a través de la televisión, tenga la capacidad de mover a la sociedad mexicana para recabar fondos”, en referencia al Teletón, que el pasado fin de semana tuvo su más reciente edición.
Es vergonzoso, dijo, que el sector privado suma tareas que por mandato constitucional le corresponden al Estado mexicano y pidió al Ejecutivo federal que integre este tema como una prioridad de su agenda.
Por el PVEM, Ana Lilia Garza Cadena, afirmó que la ignorancia es responsable de la estigmatización de la que son víctimas las personas con discapacidad y se pronunció a favor de una sociedad inclusiva, que no las discrimine.
Comentó que la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad tiene por objeto que exista la conciencia y la información suficiente para la eliminación de barreras creadas por la sociedad, que generan marginación de la gente en esta situación.
José Francisco Coronato Rodríguez (MC) exhortó a los titulares de los tres poderes de la unión y órdenes de gobierno a adoptar políticas que garanticen la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida social para las personas con discapacidad.
María del Carmen Martínez Santillán (PT) resaltó que es necesario tomar en cuenta a la población discapacitada en las políticas laborales, ya que no han sido suficientes los programas que permiten la inclusión de este sector a la vida productiva y remunerada del país que se han implementado hasta el momento.