breves-jucopo

La Cámara de Diputados reforzó las atribuciones de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que este órgano de gobierno tenga la atribución de proponer al Pleno la convocatoria para designar titulares de contralorías internas de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de

Telecomunicaciones (Ifetel).

Dichos funcionarios deberán ser electos por mayoría calificada y durarán en su encargo seis años, con posibilidad de reelegirse sólo una vez.

Con 368 votos a favor, 28 en contra y una abstención la asamblea de los diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 34 y adiciona un artículo 34 Ter a la Ley Orgánica del Congreso General, y se turnó al Senado para su eventual ratificación.

La propuesta de la Jucopo se realizará en los términos de la normatividad aplicable para estos organismos, además de lo dispuesto en esta Ley y el Reglamento de la Cámara de Diputados.

Los aspirantes a contralores internos deberán ser ciudadanos mexicanos por nacimiento, que no adquieran otra nacionalidad, estar en pleno goce y ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener cuando menos 35 años de edad y haber residido en el país durante los últimos dos años.

Asimismo, no haber sido secretario de Estado, Procurador General de la República, senador, diputado federal o local, gobernador de algún estado o Jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante el año previo a su nombramiento.

También deberán gozar de buena reputación y no haber sido condenados por delito intencional que amerite pena corporal de más de un año de prisión, poseer título profesional de nivel licenciatura, con antigüedad mínima de cinco años y experiencia profesional de al menos cinco años en esta área.

La iniciativa de reformar a la Ley General del Congreso fue propuesta por el diputado del PRI, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza, quien sugirió que la designación de esos funcionarios se debe llevar a cabo “tal como ocurre con el nombramiento del Contralor General del Instituto Federal Electoral (IFE)”.

Cabe recordar que en junio pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución en materia de telecomunicaciones, con lo que se creó el Ifetel y la Cofece, como organismos autónomos.

Sus órganos de gobierno se integrarán por siete Comisionados, incluyendo el Comisionado Presidente, designados en forma escalonada a propuesta del Ejecutivo federal con la ratificación del Senado.

El Ifetel mantendrá el control sobre las decisiones del sector, otorgará y supervisará el buen uso de las concesiones y sancionará a quienes no cumplan con la ley.

La Cofece tiene como objeto garantizar la libre competencia y concurrencia, así como prevenir, investigar y combatir los monopolios, las prácticas monopólicas, las concentraciones y demás restricciones al funcionamiento eficiente de los mercados, en los términos que establecen la Constitución y las leyes.

Gutiérrez de la Garza señaló que ambos organismos deberán contar con contralores internos designados por el Congreso, pero asegura que persiste un vacío normativo en lo relativo al procedimiento que debe seguir la Cámara de Diputados para ello.

En tal sentido, la reforma publicada el pasado mes de junio aclara en el artículo 28 constitucional, párrafo 19, fracción XII que: Cada órgano contará con una contraloría interna, cuyo titular será designado por las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados, en los términos que disponga la ley.

El legislador refiere que la Jucopo resulta ser el órgano más adecuado para impulsar un procedimiento de este tipo, por lo que presentó la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General que se aprobó en la sesión de este martes.

Follow Us on Social

Most Read