Las cuotas que pagan las personas voluntariamente adheridas al Seguro Social serán calculadas anualmente por su Consejo Técnico y no más por la tabla vigente, de acuerdo a la minuta aprobada este martes por la Cámara de Diputados con 352 votos a favor, 73 en contra y cinco abstenciones y se turna al Ejecutivo para su promulgación.
El objetivo de esta minuta es el que los ingresos se equilibren a los gastos y dejar de reportar déficits en este tipo de seguros.
Hasta el momento, la tabla contenida en la Ley del Seguro Social establece en la actualidad cuotas monetarias desde los 889 pesos a los dos mil 337 pesos, conforme a la edad del asegurado.
Cabe señalar que dichas cifras son actualizadas en febrero de cada año, de acuerdo al incremento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año calendario anterior.
Con esta reforma, se establece que el Consejo Técnico del seguro social “podrá determinar anualmente el reporte de las cuotas a aplicar, previa realización de los análisis y estudios actuariales pertinentes, sin detrimento del principio de solidaridad social”.
Dicho dictamen reforma el artículo 242 de la Ley del Seguro Social y surge de una iniciativa presentada por los senadores de la LXI Legislatura, Rogelio Rueda Sánchez, María de los Ángeles Moreno y Raúl Mejía González, del PRI.
En las consideraciones se señala que el Seguro de Salud para la Familia tiene un déficit de financiamiento que el Seguro Social ha señalado en sus informes al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión.
Este déficit, en el informe del 2011 era de cuatro mil 520 millones de pesos, “por lo que los ingresos deben actualizarse con análisis objetivos de los costos que deberían cobrarse para su aplicación.