pol nal3-sen2

 

Con el fin de impulsar la competitividad del sector pesquero y acuícola de manera equitativa y tomando en cuenta el cambio climático, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 410 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones, un dictamen que turnó al Senado para su ratificación.

El documento, establece que para la formulación y conducción de la política nacional de pesca y acuacultura sustentables se deberá buscar posicionar los productos pesqueros y acuícolas nacionales en mercados de alto valor, garantizando la eficiencia y sanidad a lo largo de la cadena productiva y dándoles valor agregado.

Paralelamente se deberá impulsar el establecimiento de una cultura de inocuidad en el manejo, distribución y comercialización de productos pesqueros y acuícolas y buscar que estos sectores se desarrollen desde una perspectiva sostenible, que integre y concilie los factores económicos, sociales y ambientales, a través de un enfoque estratégico y ecoeficiente.

Para ello, se aplicará el principio de transversalidad para la instrumentación de políticas públicas con enfoque interdisciplinario, para el fortalecimiento y desarrollo de una cultura empresarial pesquera y acuícola, orientada a toda la cadena productiva, que aumente la productividad y mejorare la competitividad.

De igual forma, se impulsará el desarrollo regional equilibrado y equitativo, priorizando de las comunidades y pueblos indígenas y promoverá el financiamiento para el desarrollo e innovación tecnológica y científica, modernización de la flota pesquera, unidades de cultivo, técnicas ecoeficientes, plantas procesadoras, métodos y artes de captura.

El dictamen señala que el otorgamiento de concesiones y permisos para realizar actividades pesqueras y acuícolas, y las medidas para el control del esfuerzo pesquero habrán de ser transparentes para que sean más eficaces e incorporen mecanismos de control accesibles a los productores.

Finalmente, indica que la política nacional de pesca y acuacultura sustentables debe tomar en cuenta la participación, consenso y compromiso de los productores y sus comunidades en la corresponsabilidad de aprovechar de forma integral y sustentable los recursos pesqueros y acuícolas.

Follow Us on Social

Most Read