Reciben año nuevo con rituales y tradiciones

breves-rituales

A unos minutos de comenzar el año nuevo, cientos de familias se reunieron para festejar y hacer un balance de lo que sucedió a lo largo de los doce meses que pasaron. Para mucha gente, es tiempo de poner en marcha las populares tradiciones, costumbres y ritos de fin de año que sirven para asegurar que el próximo año sea mejor.

En la cultura mexicana, tan llena de tradiciones, los ritos de fin de año forman parte importante de las creencias populares para encontrar el amor, el dinero, la buena suerte.

Algunas tradiciones tienen antecedentes religiosos, como rezar el rosario, escuchar misa antes de las 12, encender veladoras, pero en su mayoría tienen que ver más con la suerte y buena fortuna.

Algunos de los rituales que se realizan en fin de año son:

ROPA INTERIOR ROJA O AMARILLA

La tradición manda y dice que hay que recibir el Año Nuevo con una prenda interior roja.

El color rojo dicen que atrae la suerte, la pasión y el amor, y es un color imprescindible para asegurarse que todo irá bien en el nuevo año. Además, el rojo es el color de la fuerza, la vitalidad y el positivismo. Normalmente se utiliza para avivar y mantener la pasión en la pareja.

Otra tradición dice que la ropa interior roja sirve sólo para atraer el amor y la pasión y que la ropa interior amarilla (usada del revés) trae buena suerte y felicidad. Y, cuidado, porque después de la medianoche, ¡la tienes que poner del derecho!

Parece ser que esta tradición de vestir lencería para Fin de Año de un color especial proviene de China, Taiwán, Corea y Vietnam, donde se cree que usar ropa interior amarilla y roja atrae buenas energías.

BARRER LAS MALAS VIBRAS:

Muchos confían en que las escobas son el instrumento adecuado para esta tarea. Hay que barrer toda la casa y arrojar por la puerta la suciedad (jamás debe levantarse el polvo y tirarlo a la basura dentro del hogar). Así se eliminan todo lo negativo del año que termina.

Algunos practican una versión un poco más sofisticada de este ritual. Primero esparcen sal en todos los rincones -en general lo hacen el 23 o el 30 de diciembre- para que absorba las malas energías. Luego, el día de Nochebuena o de Nochevieja, la barren a conciencia arrastrándola hacia afuera.

Existe otra variante similar: echar un cubo de agua por la puerta de la calle hacia afuera para que se lleve todo lo malo.

PRENDER VELAS DE DISTINTOS COLORES:

Las velas de colores amarillo y ocre ayudan a atraer la abundancia, en todo sentido. Las velas de color azul y celeste atraen la paz y la armonía, las verdes atraen la salud, mientras que las de color rojo atraen el amor y la pasión. Las velas bancas son consideradas de limpieza y ayudan a atraer la claridad y la iluminación en los proyectos. Las anaranjadas, por su parte, colaboran en atraer la inteligencia y el éxito.

12 UVAS, UNA POR CADA CAMPANADA

Las doce uvas "de la suerte" comenzaron a tomarse de manera masiva en España en la Nochevieja de 1909, debido a un excedente de la cosecha en Alicante. Sin embargo ya en el siglo XIX existía la costumbre entre los burgueses españoles de comer uvas y brindar con champán para despedir el año.

Según la tradición, en la mesa se colocan 12 uvas delante de cada comensal que simbolizan los 12 meses del año y que deben comerse con cada una de las campanadas del reloj.

LAS COPAS Y EL BRINDIS

No se te ocurra levantar la copa con la mano izquierda. ¡Aunque seas zurdo, hazlo con la derecha o tendrás mala suerte! Para mayor efectividad, da tres saltitos mientras con el pie derecho durante el chin-chin.

Otra costumbre para espantar la mala onda y atraer energía positiva consiste en estrenar copas nuevas cada año: primero se brinda con las viejas, a continuación se las arroja al piso para que rompan y luego se vuelve a brindar con las nuevas. Se las usa todo el año y en el siguiente 31 de diciembre hay que usar esas mismas para repetir el ritual.

DINERO ES LO QUE TODOS QUIEREN

Hay quienes aseguran que la clave es comer lentejas: en guiso, en ensalada, solas... Lo importante es la cantidad. Cuantas más devores, más chance tendrás que la economía te sonría en el nuevo año. (Eso sí, también crecen las posibilidades de conseguir un fuerte dolor de estómago). Una variante es guardarlas en el bolsillo y arrojarlas sobre el hombro luego de las 12.

SI AMAS VIAJAR

Pues saca las maletas y da una vuelta por toda la casa (o alrededor de la manzana) para ayudar a que tu deseo se cumpla.

 

CAMBIAR DE EMPLEO

Ahora que si tu objetivo para el próximo año es un nuevo trabajo, pon tres hojas de laurel en tu zapato el 31 de diciembre. Al día siguiente, debes quemarlas.

Así, en México celebramos el Año Nuevo con creencias que nos enlazan con otras culturas del mundo y rituales que nos mantienen unidos a nuestro pasado. Ya sea en una fiesta masiva con espectáculo de pirotecnia y música, en el hogar con toda la familia, o en una hermosa playa del Caribe Mexicano con la pareja o los amigos, lo que más se disfruta en esta fecha es la calidez que caracteriza a los mexicanos, la facilidad para el abrazo y para compartir.

Follow Us on Social

Most Read