El diputado local Alejandro Ojeda opinó que regular ahora las marchas cerraría “la única posibilidad que tiene la sociedad de manifestarse pacíficamente” en contra de acciones o decisiones de gobierno que, considera, afectan sus intereses.
El legislador perredista adelantó en entrevista que si se discute en la Asamblea Legislativa alguna iniciativa para regular las movilizaciones, será de manera escrupulosa, sin abrir “ningún resquicio a la represión indiscriminada o a cualquier práctica autoritaria para inhibir la libre manifestación.
“La izquierda está obligada a defender la libre manifestación y el derecho de reunión de la ciudadanía como su principal herramienta pacífica para expresar su desacuerdo o descontento sobre acciones o decisiones de gobierno que puedan ser contraproducentes para la vida local o nacional”, subrayó.
El diputado capitalino demandó por ello implementar mecanismos que permitan establecer y acelerar los espacios de negociación entre los inconformes y las autoridades locales o federales encargadas de atender las demandas ciudadanas.
Sin embargo, reconoció que las movilizaciones y manifestaciones “deben mantenerse en apego estricto a lo que permite la ley, y siempre llevarse a cabo como una vía pacífica de libre expresión”.
Por ello, Ojeda ratificó que “las acciones violentas realizadas por algunos grupos autodenominados de anarquistas, deben investigarse, pues hay indicios de que se trata de presuntos provocadores que tienen como objeto desprestigiar la movilización social”.
Aclaró que “es responsabilidad de las autoridades correspondientes establecer los canales de comunicación para atender, a la brevedad posible, las demandas e inconformidades de la ciudadanía para evitar que la protesta se desborde.”