Detectan 93 casos de influenza en todo el país

breves-influenza

Como consecuencias de las bajas temperaturas que vive el país, en los primeros días de enero de 2014, a nivel nacional, se han detectado 93 casos de influenza, de los cuales 69 fueron positivos al virus AH1N1; por ello es importante la prevención, consideró la diputada Raquel Jiménez Cerrillo (PAN), integrante de la Comisión de

Salud.

Además de que las enfermedades respiratorias se incrementan durante la temporada invernal, las cuales pueden complicarse e incluso provocar la muerte; por lo que es importante prevenirlas, sobre todo en las personas más vulnerables, niños menores de cinco años de edad y adultos mayores de 60 años.

Por ello, la diputada hizo un llamado a la población a extremar precauciones de salud para evitar enfermedades respiratorias, debido a las bajas temperaturas que se registran en el país.

Para la diputada: “Debemos lavarnos las manos de manera constante, salir bien abrigados, cubrir la nariz y boca ante la exposición de aire muy frío, evitar escupir en el suelo, no tocar ojos, nariz y boca; y lo más importante, seguir todas las recomendaciones de los médicos y no automedicarnos”, indicó la diputada panista.

Datos oficiales revelan que desde el inicio de la temporada invernal el pasado 15 de octubre de 2013 y hasta las fechas, se han registrado más de cuatro defunciones en el país, ocurridas en tres entidades federativas atribuibles al clima de la época

Lo anterior es consecuencia de las infecciones respiratorias agudas normalmente se incrementa durante la temporada de frío, por lo que es previsible que puedan aumentar los casos por estas enfermedades, incluida la influenza estacional en las próximas semanas.

En cuanto a influenza, en 2013 se confirmaron tres mil 422 casos, mientras que en 2012 hubo ocho mil 204, lo que significa una disminución de 58 por ciento, de los cuales se subtipificaron como influenza AH1N1 mil ocho casos, comparado con seis mil 90 en 2012, lo que representa una disminución de 83.4 por ciento.

De igual forma se registró una disminución de 60 por ciento en las defunciones por influenza, pues en todo 2013 ocurrieron 126 decesos, mientras que en 2012 se registraron 322.

En cuanto a las defunciones causadas por influenza AH1N1, al cierre de 2013 se contabilizaron 69 muertes, mientras que en 2012 fueron 266, lo que significó una reducción de 74 por ciento.

Desde el 1 y hasta el 9 de enero de 2014 se habían ya confirmaron 93 casos de influenza conforme al siguiente detalle: 21 casos fueron por el virus de influenza A, 69 casos por AH1N1, uno por influenza B y uno por AH3N2, en un caso no se subtipificó el virus, y se registró una defunción confirmada por influenza AH1N1 en el estado de Jalisco.

Follow Us on Social

Most Read