Docentes de escuelas, facultades e institutos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) demandaron derogar el Programa de Renovación de la Planta Académica y el subprograma de Incorporación de Jóvenes Académicos de carrera a esa casa de estudios.
Argumentaron que ambas medidas son discriminatorias, discrecionales, injustas, excluyentes y que además violentan el estatuto del personal académico.
En rueda de prensa en el auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía, los profesores Margarito Clavellina, María de la Luz Arriaga Lemus y Antonio Buitrón Peralta, manifestaron su rechazo a dichas medidas y anunciaron que el próximo 23 de enero harán un mitin frente a la Torre de Rectoría.
Los inconformes piden establecer una mesa de diálogo para discutir las posibilidades de un Programa Integral de Regularización, Permanencia y Profesionalización del personal académico de la UNAM.
"Que se valore la capacidad y la experiencia, y que reconozca el esfuerzo de los profesores", señalaron.
También pidieron que se elabore un programa de renovación de la planta docente que considere un retiro digno para profesores de asignatura y de carrera, que al mismo tiempo permita que se incorporen jóvenes académicos con estricto apego al Estatuto del Personal Académico y a la Legislación Universitaria.
Solicitan además la ampliación de la matrícula, porque "sabemos que esa es la razón de ser de la Universidad".
Aseguraron que el Programa de renovación de la planta académica es discriminatorio porque fija límite de edad y se ha instrumentado un retiro voluntario de académicos mayores de 70 años de edad.
Dichos profesores serán sustituidos por personal con maestría menores de 37 años, lo que deja sin posibilidad a quienes son maestros de asignatura y llevan muchos años esperando una oportunidad para concursar por plazas de tiempo completo.
Los profesores, quienes aun no tienen plazas definitivas, confiaron en la sensibilidad de las autoridades de la UNAM para atender sus demandas, y no descartaron llevar a cabo diversas acciones para ser escuchados.