El pacto fiscal que anunció el gobierno federal no debe contravenir a la reforma hacendaria aprobada por el Congreso de la Unión en noviembre pasado y que entró en vigor el pasado 1 de enero, advirtió el coordinador parlamentario del PRD, Silvano Aureoles Conejo, tras hacer un llamado al gobierno a reactivar la economía haciendo uso del presupuesto destinado para el presente año.
“No se puede modificar la ley. Invitaría al gobierno para ponernos de inmediato a hacer uso de ese presupuesto, el más alto de la historia para reactivar el crecimiento económico”, dijo al concluir la reunión de la Junto de Coordinación Política (Jucopo).
Lo anterior lo externó el diputado en relación a las declaraciones que la semana pasada, hizo el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso anunció que en febrero se firmaría un pacto fiscal con la iniciativa privada del país; para impulsar la competitividad y generación de empleos en México.
Aureoles Conejo aseguró que el gobierno federal debe precisar los alcances de este acuerdo, ya que sería contradictorio hacer un esfuerzo por darle “más recursos al gobierno, para que luego se anuncie el pacto”.
Sostuvo que sólo en casos de sectores vulnerables, su fracción apoyaría medidas compensatorias, como es el caso de Michoacán ante los problemas de inseguridad.
De este mismo tema habló el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, quien dijo que para construir un pacto tributario entre el gobierno y la iniciativa privada se deben considerar las variables macroeconómicas, como los ingresos públicos, los gastos y el déficit para tener certidumbre de largo plazo.
DIPUTADOS SESIONARAN DE MARTES A JUEVES
Por otra parte, el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles Conejo (PRD), anunció que la Cámara de Diputados sesionará los martes, miércoles y jueves de las próximas dos semanas, con el fin de desahogar dictámenes aprobados en comisiones.
Explicó que las iniciativas y solicitudes de puntos de acuerdo serán turnados en automático a las comisiones y sólo aquellas peticiones que la Jucopo analice y haga suyas, se les daría trámite de urgencia y obvia resolución.
Este martes se desahogarán cinco dictámenes, además de que se procederá a la primera lectura del Código Único de Procedimientos Penales, para ser votado el miércoles.