Buscan diputados protagonismo

breves nacional1-ca

Los líderes del PAN en la Cámara de Diputados externaron este martes, en el marco de la primera reunión plenaria del periodo ordinario de sesiones, posturas encontradas respecto al caso Michoacán, en donde el presidente Enrique Peña Nieto y todo su gabinete legal y ampliado se concentraron para tratar de encontrar una solución lo más pronto posible al problema de violencia que se vive en esa entidad.

Mientras que el presidente de los diputados, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a la unidad nacional en respaldo de la estrategia del gobierno federal en ese estado de la Federación, el coordinador del albiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, consideró correcto que el Presidente realice reuniones de trabajo en Michoacán, aunque señaló que dicha visita no es “relevante”.

Para Anaya está claro que los asuntos de seguridad pública no deben politizarse, y por ello se pronunció porque autoridades, actores políticos y ciudadanía cierren filas en su ámbito de competencia en contra de la delincuencia.

“En el tema de la enorme violencia que sufren algunas regiones del país, señaladamente Michoacán, lo que debe haber es unidad nacional, bajo ninguna circunstancia politizar estos asuntos, cerrar filas… para restaurar el Estado de derecho”, aseveró al ser entrevistado sobre las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien descartó que el gobierno federal prepare acciones en contra de presidentes municipales por presuntos vínculos con la delincuencia, aunque afirmó que sólo se actuará cuando haya pruebas específicas.

Anaya Cortés señaló que es válido que se realicen investigaciones sobre acciones y omisiones de autoridades en Michoacán, sin embargo, refrendó que lo más importante es combatir la inseguridad sin mezclar asuntos con la política.

“Es evidente que la grave situación de violencia en Michoacán se explica por décadas de descuido y ausencia de autoridad, por supuesto que es pertinente una investigación al respecto, pero más importante es tomar cartas en el asunto para recuperar el Estado de derecho”, agregó.

Por su parte, Villarreal García dijo que le parece “correcto” que el Presidente vaya a los estados, pero no le parece “que sea algo relevante ni que esto ayude o no a resolver un problema que, por supuesto, es mucho más complejo que hacer una reunión de gabinete”, subrayó el legislador.

Villarreal también se pronunció porque no se politice la situación de Michoacán y manifestó su confianza en que las acciones contra la inseguridad que el gobierno federal ha implementado en la entidad den resultados.

“Hacemos votos porque esta propuesta y este plan que ha emprendido el gobierno de la República, funcionen, y señalamos que estamos dispuestos a poder contribuir, en la medida que nos corresponde, a través de leyes e instrumentos que permitan ser más eficiente al Estado mexicano y darle seguridad al país”, expresó.

Follow Us on Social

Most Read