El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, acusó al PRI y al PAN de pretender dar un “cerrojazo” de manera definitiva a la consulta popular que impulsa el Sol Azteca para revertir la reforma energética luego de que ambos partidos perfilan aprobar el reglamento de este mecanismo con varios candados que impiden a los
ciudadanos ejercer su derecho a ser consultados en el rubro de los hidrocarburos.
Denunció que hay un acuerdo entre PRI y PAN que restringirá la posibilidad de llevar a cabo una verdadera consulta ciudadana.
Barbosa recordó que en la reunión de las Comisiones Unidas que discutieron el tema el pasado 20 de febrero, quedó claro que no existe voluntad de consultar a los ciudadanos y que hay prisa por legislar en el tema “a través de una ley tramposa”.
Acusó que la Ley de Consulta Popular que pretenden aprobar en el Senado contiene “aspectos nocivos”, entre ellos, que no se considera como tema de consulta las modificaciones a la Carta Magna.
“Esto es con la plena intención de no dar cabida a uno de los temas de gran trascendencia para nuestro país, como lo es la consulta popular sobre la reforma constitucional en materia energética”, reprochó.