En los últimos meses, Oaxaca se ha convertido en la entidad con el mayor número de casos de mujeres que dan a luz fuera de las instalaciones del sector salud, debido a la falta de infraestructura o simplemente por negligencia médica.
Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) abrió una nueva investigación por el caso de una mujer que dio a luz en el jardín de el Centro de Salud de San José Manialtepec, en Villa Tututepec, con lo que suman siete casos en Oaxaca registrados por el organismo que encabeza el ombudsman nacional,
Raúl Plascencia.
El pasado 18 de febrero, la mujer acudió de emergencia al hospital para solicitar atención médico-ginecológica; al percatarse que no había nadie y ante la inminencia del parto, su cónyuge fue a buscar un taxi y al regresar, su señora ya había dado a luz.
Por instrucciones del presidente de la CNDH, visitadores adjuntos se trasladaron al hospital para entrevistar a la víctima y la autoridad involucrada, además de recabar evidencia para la adecuada integración del expediente.
Datos de la CNDH revelan que las mujeres indígenas tienen nueve veces más peligro de perder la vida durante el parto que una mujer que vive en una zona urbana. Aunque hay hospitales, recursos y personal médico, dicho organismo ha señalado que voluntad para atender a las mujeres es lo que falta.
El 4 de octubre de 2013 la CNDH inició una investigación por el caso de Irma López, indígena mazateca, que dio a luz en el jardín del Centro de Salud de Jalapa de Díaz, ubicado en la Cuenca de Papaloapan, Oaxaca.
Según testigos, la mujer fue ignorada por el personal médico por lo que la indígena fue obligada a salirse al patio y en cuclillas dar a luz.
Noviembre 6, otro caso en Oaxaca. Se trata de una mujer de 24 años de edad que nace su hijo en la calle porque el personal médico de la clínica de salud de San Antonio de la Cal, le indica que aún falta tiempo para el nacimiento de su hijo.
Once de febrero de 2014, la CNDH abre una investigación por el caso de Guadalupe Mendoza Hernández, de 34 años de edad, que quedó parapléjica a consecuencia de una mala cirugía realizada en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca.
El 19 de febrero, el organismo investiga el caso de Silvia Francisco, una mujer indígena que al no ser atendida de manera oportuna en hospital Número 37 del Programa IMSS-Oportunidades en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, perdió a su hijo.
Silvia acudió al hospital por un fuerte dolor, la enfermera le indicó que esperara porque había casos más graves…cinco horas después, tras haberse practicado un ultrasonido en un hospital privado, le informaron que el bebé tenía 10 minutos de haber fallecido.
El 28 de febrero, la CNDH inició una investigación por la negligencia del personal médico del Hospital rural de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, que dejó unas tijeras en la matriz de una mujer que murió un año después.
La mujer acudió al hospital porque estaban por nacer sus gemelas. Una de sus hijas nació de manera natural y la otra fue por cesárea. Las tijeras olvidadas dentro de la matriz le produjeron una fuerte infección que la llevó a estar en coma por un año.
Dos de marzo, el organismo que encabeza el ombudsman nacional, Raúl Plascencia, investiga el caso de otra mujer indígena que dio a luz en el baño del albergue del Hospital Básico Comunitario de la Paz Tejomulco, en la región de la Sierra Sur de Oaxaca.