La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que “congele” las cuentas bancarias de 50 personas, como resultado de las averiguaciones en torno a la empresa Oceanografía y su propietario Amado Yáñez.
El presidente de la CNBV, Jaime González Aguadé, reveló lo anterior y subrayó que se tienen identificadas transacciones menores realizadas por personas involucradas en la investigación de Oceanografía con la caja de ahorros Libertad Servicios.
Afirmó que se trata de una investigación en proceso, pero hasta ahora las autoridades han pedido el “congelamiento” de cuentas de unas 50 personas físicas y morales.
Por su parte, el vicepresidente de la CNBV, Gabriel Díaz Leyva, anunció que ayer concluyó la revisión de las finanzas, operaciones y sistema “anti-lavado” de Libertad Servicios Financieros.
Afirmó que, en términos generales, la empresa opera de manera eficiente y sin rastros de “lavado” de dinero, aunque reconoció que se mantiene activa la indagatoria de la PGR y de la CNBV en torno al tema Oceanografía y su vínculo con Martín Díaz, Javier Rodríguez Borgio y Amado Yáñez.
COMPARECENCIA. En otro orden, el titular de la CNBV, Jaime González Aguadé, reveló que en México existen 103 millones de tarjetas de débito, y 26 millones de crédito, pero ambas son utilizadas principalmente para retiro de dinero en efectivo en cajeros automáticos y no para compras en comercios.
Al comparecer ante diputados de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, González subrayó que se realizan alrededor de mil 600 millones de transacciones al año, “pero la mayor parte se utilizan en cajeros y no en comercios”.
Igual que el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el titular de la CNBV sostuvo que las Reglas Aplicables a las Cámaras de Compensación para Pagos con Tarjetas, aprobadas recientemente y que buscan alentar una mayor competencia, menos uso de efectivo, transparencia, seguridad en transacciones, y crecimiento económico.
Ambos funcionarios acudieron a la Cámara baja a explicar las reglas que emitieron el pasado 11 de marzo, en el marco de la reforma financiera, aprobada por el Congreso en 2013, y que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 10 de enero pasado.
González Aguadé se refirió a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Redes de Medios de Disposición, que regulan los términos y condiciones en que se prestan servicios en dichas redes, con el objetivo de fomentar la competencia, ampliar la infraestructura, reducir los cobros y comisiones, permitir un acceso libre y no discriminatorio, y velar por los intereses de los usuarios finales.
Agregó que las redes de medios de disposición “es uno de los sectores financieros que menor competencia tiene, además de un rezago importante con relación con otros países, y deriva de falta de competencia que existe en nuestro mercado”, indicó.
Precisó que derivado del análisis definieron cinco problemáticas, entre las que destacan la presencia de pocos participantes en las instituciones de banca múltiple, falta de trasparencia a lo largo de red de distribución y esquemas de precios que dificultan competencia.