Muere el ex gobernador de Tabasco, Leandro Rovirosa Wade

exgober

El ex gobernador de Tabasco entre 1977 a 1982, Leandro Rovisora Wade, falleció este domingo a los 96 años de edad en la ciudad de México.

Tras sufrir un ataque de taquicardia causada por un cuadro de neumonía, el considerado "constructor del Tabasco moderno" fue internado el martes en un hospital en la capital del país; sin embargo, su deceso fue dado a conocer por el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez a través de su cuenta de Twitter @nunez arturo.

"Envío mis condolencias a familiares y amigos del exgobernador de Tabasco Ing. Leandro Rovirosa Wade por su deceso, lo recordaremos siempre."

Por su parte, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal y ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, también se sumó vía Twitter (@lopezobrador) a las condolencias de la familia de quien fuera uno de los primeros personajes cuando comenzó su carrera política en la década de los setenta.


"Mi sentido pésame a familiares y amigos del Ing. Leandro Rovirosa Wade, exgobernador de Tabasco. Por él trabajé en comunidades chontales"

Ingeniero de profesión, Rovirosa Wade desarrolló varios proyectos en Tabasco, entre los que destacan el Palacio Municipal de Villahermosa, el Planetario y el parque La Choca, donde a partir de 1982 se celebra la Exposición y Feria Anual.

Asimismo, Leandro Rovirosa fue considerado humanista en la clase política debido a que ayudó a los chontales que vivían en pésimas condiciones, además que fue el primer mandatario en Tabasco en otorgar la autonomía presupuestal a los poderes Legislativo y Judicial, y cedió el cobro del impuesto predial a los ayuntamientos y construyó en cada municipio casas de cultura, unidades deportivas, bibliotecas, centros de convivencia infantil,  proyectos de urbanización, habitación, comercios, oficinas públicas y la Central de Abasto.


Entre sus logros se encuentran la creación de la Secretaría de Recursos Hidráulicos y lograr que Petróleos Mexicanos (Pemex) retribuyera lo que extraía del subsuelo durante su mandato de 606 a 20 mil millones de pesos.

A Leandro Rovirosa le sobreviven sus hijas Emma y Margarita Rovirosa, y su nieto Gerardo Gaudiano Rovirosa, quien sigue sus pasos en la política.

Follow Us on Social

Most Read