Nuevo Laredo, Tamaulipas. - De manera sorpresiva y con tristeza tomaron la noticia de la quiebra de Mexicana de Aviación, algunos de los nueve trabajadores que en Nuevo Laredo tenía la empresa y que desde hace cuatro años, se quedaron sin empleo, tras la suspensión de operaciones de la aerolínea.
“Me siento confundida, no sé qué va a suceder… Pero simplemente es muy triste recibir esa noticia”, comentó Abigail Torres Cortes, quien se desempeñaba en el área de tráfico y quién tenía la esperanza de recuperar su empleo.
De acuerdo a la explicación, tras la suspensión de operaciones en Nuevo Laredo, el delegado local del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), Roberto García, los mantuvo informados de los avances, aunque con el paso del tiempo los comunicados se hicieron más esporádicos.
Por su parte, Ricardo Salinas Obregón, quien se desempeñó en el área de reservaciones, tráfico y boletos, tomó la noticia con un poco más de calma.
“La verdad es algo que ya se esperaba… La mayoría de quienes trabajamos en Nuevo Laredo, ya estamos dedicados a otras actividades… Ahora lo importante es ver cómo se darán las liquidaciones”, puntualizó.
Después de cuatro años de la suspensión de Mexicana, las cabezas de familia que dependían de esta empresa en Nuevo Laredo, ya se han reincorporado a otras actividades laborales, aunque algunos de ellos lo hacen por su cuenta
Joaquín Ortega Esquivel, abogado del SNTTTASS, en entrevista telefónica para Líder, explicó que el próximo lunes los trabajadores van a apelar la sentencia de quiebra dictada por la juez Edith Encarnación Alarcón Mexueiro.
“Hasta ese día surtirá efecto la notificación de la quiebra y que con dicho recurso, que se interpondrá en el Tribunal Unitario de Circuito que corresponda, se suspenden los efectos de la declaración de quiebra hasta que no se resuelvan en definitiva la apelación y los amparos previamente interpuestos”, puntualizó el abogado.
De acuerdo a la explicación, la razón del rechazo a la quiebra es que las leyes de aviación civil y de aeropuertos y sus reglamentos establecen que al declararse la quiebra de una empresa concesionaria se cancelan las concesiones y los contratos de servicios aeroportuarios y todo tipo de concesión estatal.
“Todos esos conflictos, que estamos todavía peleando, salieron de la mano de la juez porque ésta los desechó todos. Entonces se van a juicio de amparo y son de los amparos que también tendría que resolver la corte”.
Explicó que el efecto de la declaración de quiebra es que la empresa se pone en venta, y que por lo tanto era necesario que tales incidentes se resolvieran antes de la declaración de quiebra.
La historia de Mexicana de Aviación, va muy ligada a la de Nuevo Laredo, recordando que desde 1928, la empresa tenía el derecho de volar a esta frontera.