En medio de un enfrentamiento fue abatido por las fuerzas federales, Galdino Mellado Cruz, líder y fundador de los Zetas dentro de una casa de seguridad en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, dio a conocer el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido.
Durante una conferencia de prensa, el responsable de la Policía Federal detalló que con base a labores de inteligencia de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, (Semar), se logró el asesinato de líder del grupo delictivo que se dedicaba en a la extorsión, secuestro, homicidio y tráfico de drogas en el norte del país.
Junto a los voceros de las dependencias antes mencionadas, Monte Alejandro Rubido apuntó que el viernes 9 de mayo se ubicó el inmueble donde se encontraba el delincuente, por lo que decidieron allanarlo, sin embargo los delincuentes que se encontraban adentro dispararon sus armas en contra de las fuerzas de la ley.
En tanto, los narcotraficantes al verse superados por las fuerzas federales decidieron llamar refuerzos, por lo que en respuestas arribaron sujetos armados a bordo de camionetas, mismos que no pudieron hacer mucho por el entrenamiento de los elementos castrenses.
Por lo anterior, los elementos de la Defensa y de la Policía Federal, recibieron apoyo del personal de la Secretaría de Marina y se contó con la participación de un helicóptero de la propia Sedena, obligando a los delincuentes a huir.
Detalló que los sujetos para escapar realizaron diversos bloqueos en vialidades en el libramiento Monterrey-Matamoros; en las avenidas Luis Donaldo Colosio y 20 de noviembre, además de la carretera a San Fernando.
Además el titular de la CNS recalcó que cuando terminaron las balaceras elementos policiacos ingresaron a la vivienda donde se encontró un cuerpo sin vida abatido por la refriega, siendo identificado como Galdino Mellado Cruz o el líder Zeta.
En relación a su currículum criminal, Monte Alejandro Rubido apuntó a Mellado Cruz se le relaciona con más de 13 averiguaciones previas por delitos de homicidio, extorsión, así como tráfico de drogas y de armas.
Después de capturar al líder Zeta, el funcionario público dijo que además el sábado 10 de mayo se logró la detención, de Ricardo Flores López o Pedro Luis Hernández Campos, originario de Piedras Negras, Coahuila, e identificado como el segundo de a bordo de Galdino Mellado Cruz y a la vez, jefe regional en la Plaza del municipio de Miguel Alemán.
Enfatizó que la captura fue posible al realizar trabajos de vigilancia a un domicilio presuntamente utilizado como casa de seguridad por Flores López, al cual se le ubicó en las inmediaciones del lugar a bordo de una camioneta, junto con otras personas y portando armas largas, al ser sorprendidos estos individuos, no pudieron reaccionar por lo que en esta acción se llevó a cabo sin que se efectuará un solo disparo.