La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo público el proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-001-SAG/BIO-2014, para el etiquetado de semillas transgénicas.
El documento, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación, estará disponible durante 60 días para los interesados en conocerlo y establece las especificaciones generales para el etiquetado de semillas o material vegetativo de siembra genéticamente modificado.
La norma será aplicable a personas físicas y morales que pretendan sembrar o cultivar productos de este tipo, cuyos empaques deberán tener textos legibles a simple vista con frases como: “semilla genéticamente modificada” o “material vegetal propagativo genéticamente modificado”.
También deberán incluir una serie de advertencias y de bioseguridad como: “esta semilla genéticamente modificada no debe sembrarse, cultivarse o producirse fuera de las zonas autorizadas para su liberación” o “esta semilla no está destinada para consumo”, entre otras.