Reunidos en el Panteón Civil de Dolores, con motivo del 120 Aniversario del Natalicio del Maestro Vicente Lombardo Toledano. Jesús Antonio Carlos Hernández, Secretario General del Partido Popular Socialista, resalto lo siguiente. En un 16 de julio, hace 120 años, en Teziutlán, Puebla nació Vicente Lombardo Toledano. El más ilustre
mexicano del siglo XX, conforme se conoce la obra del Maestro, se disipan en el tiempo los odios y rencores que necesariamente provocaron sus acciones revolucionarias. Pero el sector conservador del país sigue combatiendo, ocultando y deformando su pensamiento. Aun así, su figura se agiganta cada día.
Que el Neoliberalismo acabaría con la pobreza. De casi 500 millones de habitantes en la pobreza en América Latina, que la inversión extranjera ayudaría al desarrollo económico de nuestros países es una monumental mentira. El mito de que la privatización de las empresas públicas ayudaría al bienestar de la población solo es una imagen idealizada en la fantasía de autores de cuentos para niños. Quienes salieron favorecidos fueron los grandes capitalistas que las compraron a precio de regalo. La burguesía parasitaria integrada por funcionarios públicos, más ahora en el marco del neoliberalismo, los caciques políticos, sindicales y del campo, los gobernantes y los serviles integrantes del poder legislativo y judicial con honrosas excepciones, han formado empresas propias para adjudicarse contratos incluso sin licitación, y para pensar seriamente que si ayer podían ser propietarios de una empresa o de una cuenta bancaria, hoy sueñan con certeza, ser dueños de pozos petroleros.
Después de analizar cómo la inmensa mayoría de los próceres de nuestra historia, o dieron su vida o murieron pobres, incluso Porfirio Díaz y Venustiano Carranza, Vicente Lombardo Toledano tiene la autoridad moral para expresar en forma lapidaria, como hizo el 5 de julio de 1955: “Junto a ellos, (los próceres) la burguesía parasitaria de hoy parece una banda de malhechoreres”.
La deuda externa, según datos del Banco Mundial era al inicio de 2013 de 354.896.871.00 millones de dólares. Sin embargo a finales del sexenio de López Portillo ascendía a 87 mil millones de dólares. Hace 40 años con un salario mínimo de $ 27.93 pesos, se podían comprar 27 boletos del Metro en el D.F., o bien 19 kilos de tortilla, o 11.6 litros de leche, o 46 kilos de huevo, o 1.46 kilos de carne. Hoy, con el salario de $ 67.29 pesos, para adquirir los productos de la canasta alimenticia básica, cuyos precios oscilan entre $ 450.00 y $ 600.00 pesos sin contar los gastos para vestido y vivienda, un trabajador tendría que trabajar entre 20 y 22 horas al día. Esa es la situación que están viviendo más de 16 millones de trabajadores mexicanos, sea en un trabajo fijo o en el trabajo informal. Esa es la realidad que ha traído el neoliberalismo; Concluyo Carlos Antonio de Jesús.