Profepa intercepta más de 261 toneladas de residuos peligrosos

residuos

Autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interceptaron 261.44 toneladas de residuos y sustancias peligrosas que eran transportadas sin los respectivos permisos que exige la Ley.

En un comunicado, la dependencia informó que esta acción se realizó en el marco del Tercer Operativo Nacional 2014 en Puntos Carreteros, y Aduanas Terrestres, Marítimas e Interiores y Aeroportuarias del país.

A través de acciones conjuntas con elementos de las Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Aduanas y Policía Federal se lograron las revisiones de cinco mil 359 cargamentos con presuntos materiales y residuos peligrosos de mercancías reguladas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De estas cargas, cuatro mil 850 correspondieron a revisiones en puntos carreteros, 468 en aduanas marítimas, 189 en aduanas terrestres y cuatro en aduanas aeropurtuarias.

En estas acciones participaron 266 inspectores de la Profepa, así como 412 elementos de distintas dependencias de seguridad, quienes ayudaron a la detección de 261.44 toneladas de materiales peligros, de los cuales fueron aseguradas 2.17 toneladas.

Asimismo detuvieron a una persona y fue puesta a disposición del Ministerio Público Federal por el transporte inadecuado de residuos y se levantaron 12 actas de inspección y cinco más de circunstancias.

La Profepa recordó que un residuo es considerado peligroso si aparece en los listados contenidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005 y tiene alguna característica como corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, así como envases, recipientes, embalajes y suelos que hayan sido contaminados.

El Código Penal Federal en su artículo 414, dicta que se impondrá pena de uno a 9 años de prisión y de 300 a tres mil días de multa a quien ilícitamente realice actividades de producción, almacenamiento y tráfico con sustancias consideradas peligrosas.

De igual manera la importación o exportación, transporte, abandono, desecho, descarga o realice cualquier otra actividad con sustancias consideradas peligrosas.

Además se impondrá pena de uno a cuatro años de prisión y de 300 a tres mil días de multa a quien transporte o consienta, autorice u ordene que se transporte, cualquier residuo considerado como peligroso a un destino para el que no se tenga autorización para recibirlo, almacenarlo, desecharlo o abandonarlo.

 

Follow Us on Social

Most Read