Este lunes el periodo vacacional de verano llegó a su fin porque 35 millones 891 mil 104 estudiantes y un millón 196 mil 347 docentes de educación básica regresaron a las aulas, así como empleados de gobierno como de algunas empresas privadas reiniciarán actividades a partir de mañana.
Después de dos semanas de tranquilidad en las principales ciudades del país, millones de personas regresaron este fin de semana a sus destinos de origen por medio de las carreteras y autopistas del país que en estos momentos se encuentran saturadas al igual que las centrales camioneras y aeropuertos.
En relación al Sistema Educativo Nacional, la nueva reforma en la materia entrará de lleno a partir de mañana en las 227 mil 665 escuelas de educación básica, mientras que 9 millones 359 mil 964 estudiantes media superior, superior como de capacitación para el trabajo reiniciarán clases en los próximos días.
Por ello las principales tiendas de autoservicio se mantuvieron abarrotadas por la cantidad de personas que gastaron “sus últimos recursos económicos” en la compra de útiles escolares, ropa, uniformes, mochilas, corte de pelo, entre otros productos relacionados con las casas de estudio.
Lo anterior puso en alerta a las autoridades de las 32 entidades del país que prepararon a sus elementos policiacos para vigilar a partir de las 6:00 horas de la mañana la entrada y salidas de alumnos de las escuelas del país para evitar crímenes, accidentes y tránsito vehicular.
En el caso del Distrito Federal se estimó que 40 mil policías acompañados de patrullas, motocicletas, helicópteros y cámaras vigilen las zonas escolares de la capital, evitando que automovilistas se estacionen en doble fila y así colapsen la vialidad.
Mientras tanto, otro centenar se apostó en el Zócalo capitalino como en Plaza de la República con la finalidad de evitar que miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) intenten boicotear la entrada de millones de estudiantes.
Llega la “cuesta” de agosto
Como se había predicho llegó la “cuesta de agosto” y con ella la cruda realidad para millones de mexicanos, quienes luego de gastar lo poco que gnaron para comprar útiles escolares, ahora enfrentan deudas y aumentos en los precios de bienes y servicios, además de incrementos en los impuestos, informó la agencia de mercado TNS.
No cabe duda que como el mexicano no hay dos. En particular por su ingenuidad al gastar en periodos vacacionales”, donde muchos comprometieron hasta la camisa en “pagos sin intereses”, por lo que se prevé que habrá muchos que harán largas filas como pignorantes en las casas de empeño apenas se cumplan las primeras horas de regreso a clases.
Además, el exponencial aumento que ha tenido la luz, que ha colocado en una situación insostenible a muchas micro empresas y hogares, la mayoría de ellos de bajos recursos, pues el costo de la electricidad como el de los combustibles se ha incrementado abruptamente.
También, el consumo “excesivo”, el aumento de impuestos y el irrisorio salario mínimo de dos pesos cincuenta centavos aprobado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos obligan al 80 por ciento de los mexicanos ser cliente del Nacional Monte de Piedad.