La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró seis mil 920.4 metros cúbicos de madera de diferente especie, y clausuró cinco aserraderos con irregularidades, en Bocoyna, Chihuahua.
Como resultado de un operativo de cinco días, coordinado con elementos del Ejército en zonas críticas forestales, elementos de la Profepa revisaron 10 Centros de Almacenamiento y/o Transformación de Materias Primas Forestales, detalló la dependencia en un comunicado.
Tan sólo en los cinco aserraderos clausurados, los inspectores de la procuraduría aseguraron cuatro mil 673 metros cúbicos de madera de pino y encino.
Asimismo, en un aserradero ubicado en la carretera Chihuahua-Hermosillo, se incautaron cuatro mil 464.9 metros cúbicos de producto forestal: 24.9 metros cúbicos de pino, tres de encino, así como cuatro mil 437.2 metros cúbicos de rollo de pino.
La delegación federal de la Profepa en Chihuahua indicó que continuará auditando los Centros de Almacenamiento y/o Transformación de Materias Primas Forestales de la zona, con el fin de detectar aquéllos que reciben madera de forma ilícita.
También se pretende detectar a los ejidos y predios que surten a los aserraderos que han registrado alguna irregularidad, como no haber acreditado la legal procedencia de la madera, tener excedentes en documentación, o bien que son sospechosos de registrar entrada de madera de forma ilícita.