Frenan Mérida, Yucatán agresiones de inconformes

Mérida, Yucatán, MÉXICO, 19 de enero de 2020. Actos de violencia y violación a los protocolos de seguridad, se registraron este  domingo en la Ciudad Capital del Estado de Yucatán el marco del Informe de actividades del gobernador, Mauricio Vila.

 

Informó el secretario de Seguridad Pública Luis Felipe Saidén, quien afirmó que la respuesta de los elementos policiacos fue proporcional a las acciones de violación a la paz publica. 
 
El Comandante señaló que fue de dominio público que la zona hotelera sería escenario de alteraciones al orden, por lo que se implementó un dispositivo vial y de seguridad con la finalidad de salvaguardar la integridad física de las familias yucatecas que asisten cada domingo, así como la de cientos de visitantes locales, nacionales y extranjeros que disfrutan la zona en calidad de turistas. "En Yucatán no vamos a permitir acciones violentas como sucede en otros estados del país. 
 
En ese sentido, no se permitirá que elemento alguno de la SSP, el Ejército, la Marina y la Guardia Nacional sea agredido en el cumplimiento de su deber: se responderá en forma proporcionada, como lo ordena la Ley y los protocolos de actuación nacionales", sostuvo en declaraciones. Lo anterior, luego de que un grupo de manifestantes marcharan hacia el Centro Internacional de Congresos donde el gobernador Mauricio Vila ofrecía un mensaje con motivo de su primer informe de gobierno. 
 
También fueron activadas medidas adicionales por la presencia del representante personal del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y de ocho gobernadores, entre otros. 
 
Saidén Ojeda sostuvo que "la marcha de hoy fue atípica, ya que algunos de los participantes desde un inicio dieron muestras de que su objetivo era la confrontación física y la provocación contra los elementos policiacos: retiraron, con violencia, las vallas que impedían su acceso a la zona y agredieron a agentes de la SSP. 
 
En medio de esta agresión a agentes, uno de ellos accionó un mecanismo disuasivo para defender a sus compañeros policías de la agresión de la que eran objeto y evitar que la violencia de los provocadores se extendiera a paseantes y familias de la zona", comentó. El gobierno yucateco ordenó una investigación a fondo de lo ocurrido. En tanto Asuntos Internos de la SSP concluya sus averiguaciones, el policía tercero C.M.S., quien activó el mecanismo de disuasión de la violencia recibida, ha sido suspendido para agilizar la investigación..

Follow Us on Social

Most Read