Aprueban Ley de los Derechos de Niños y Adolescentes

POLNINAS

Con modificaciones al dictamen enviado por el Senado, la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general, la minuta del Senado que crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y discutió en lo particular 26 artículos presentados con reserva por legisladores de distintos partidos que, al final, también fueron aprobados por el pleno camaral.

De esta manera, con una votación de 420 diputados a favor, uno en contra y 10 abstenciones, el pleno avaló el dictamen de la Comisión de Derechos de la Niñez, que incluyó una adenda que modificó 14 artículos, previamente incorporada al documento.

Así se crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman los artículos 25 y 26 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, además de abrogar la Ley para la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

El documento surge de una iniciativa con carácter preferente que el Ejecutivo federal remitió al Senado el pasado primero de septiembre.

Al inicio de la sesión, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, Verónica Juárez Piña, del Partido de la Revolución Democrática, subió a tribuna para fundamentar el dictamen, y dijo que con la aprobación de éste, “México da un paso enorme y se salda una de las deudas del Estado y sociedad con este sector”.

Aclaró que ahora se deben materializar los proyectos y programas, así como asignar los recursos suficientes para la operación del mismo.

El principal reto, añadió, “es seguir impulsando en el marco de este joven movimiento por la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes, el cambio cultural en donde reconozcamos en la vida diaria, los derechos de las niños, niños y adolescentes”.

Posteriormente, el Pleno avaló la incorporación de la adenda que acordaron los grupos parlamentarios el miércoles en la comisión, que incluye la modificación de 14 artículos del decreto original avalado en el Senado, principalmente para establecer el derecho de los menores al acceso a las tecnologías de la información, radiodifusión, telecomunicaciones e Internet.

Asimismo, se establece que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen derecho a vivir incluidos en la comunidad, en igualdad de condiciones que los demás menores.

Los diputados modificaron el apartado que establece la regulación del uso de la imagen de los niños en los medios de comunicación. Mientras en la minuta del Senado se establecía la obligación de la autorización por escrito del tutor para difundir imágenes, nombre, datos personales o referencias del menor, en la adenda se eliminó este requisito, y se estableció que la violación a la intimidad del niño se daría cuando se menoscabe su honra o reputación.

En el caso de las entrevistas a menores de edad, el proyecto original establecía el mismo requisito de la autorización por escrito del tutor, sin embargo, los diputados avalaron que en el caso de los adolescentes, estos puedan dar su consentimiento cuando la entrevista no viole su privacidad.

Se determinó que no se requerirá consentimiento cuando la entrevista tenga por objeto que los menores expresen libremente su opinión sobre temas que les afecten directamente.

Comisiones y comités emitieron opinión positiva

Antes de la sesión, las comisiones de Igualdad de Género y de Atención a Grupos Vulnerables emitieron una opinión positiva de la minuta, en tanto el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias consideró que la nueva Ley respeta los principios constitucionales.

Por su parte, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas informó sobre el impacto presupuestario de la minuta, el cual asciende a 291.3 millones de pesos. La opinión de estas instancias se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

La Comisión de Igualdad de Género consideró que la minuta “representa modificaciones sustanciales que logran darle operatividad a los mecanismos de atención, prevención y garantía de los derechos humanos de la niñez y la adolescencia”.

Señaló que la expedición de la Ley representa un cambio de paradigma orientado a reconocer a los menores como titulares de derechos y los concibe como personas autónomas, que deben recibir protección de la familia, sociedad y Estado.

“La aprobación de esta Ley General abona al cumplimiento de las recomendaciones relativas a la ratificación de diversos instrumentos internacionales, incluidos los Protocolos Facultativos del Pacto Internacional sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales y de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN)”, apuntó.

La instancia legislativa también opina que resulta importante y fundamental la incorporación de los derechos sexuales y reproductivos dentro del texto de la minuta, mismos que ya han sido consagrados y reconocidos en la Constitución.

Sin embargo, la Comisión califica importante adicionar el principio de la igualdad de género, dentro del artículo 6 de la Ley, y establecer que los menores migrantes, debido a su situación de mayor vulnerabilidad, deben tener derecho a la protección y atención especial.

Por su parte, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables también emitió opinión en sentido positivo, tomando en cuenta que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes cubre la necesidad de consolidar un cambio de paradigma o doctrina tutelar y asistencialista para con los menores, hacia una filosofía garantista.

Celebra que con la minuta se establezca que es deber de la familia, la comunidad, el Estado y, en general, de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio para la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como garantizarles un nivel adecuado de vida.

Considera oportuno que la nueva legislación enuncie los derechos de los menores de manera no limitativa, en especial los derechos a la vida, a la supervivencia y al desarrollo, a la igualdad sustantiva, a la no discriminación, a una vida libre de violencia y a la integridad personal, a la protección de la salud, educación y libertad de expresión.

Destaca, asimismo, la incorporación de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en la legislación y la regulación del derecho a la intimidad de niñas, niños y adolescentes.

“De especial trascendencia resulta la regulación que se determina para que los medios de comunicación puedan difundir entrevistas de niños, niñas y adolescentes, con lo que se asegura la protección de sus derechos”, expuso.

Finalmente, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias indicó que la Ley es congruente con la Constitución, y toma en cuenta los artículos 1, 3, 4, 14, 16, sin oponerse en forma alguna a los principios constitucionales.

Follow Us on Social

Most Read