Confían diputados en que Rogelio Ortega restablezca la paz

pol-diputados

Diputados de las fracciones del PRI, PAN Y PRD, se pronunciaron porque la designación de Rogelio Ortega Martínez como gobernador interino del estado de Guerrero, dé un paso importante para encauzar la gobernabilidad de la entidad, y para que de manera conjunta con el gobierno federal se impulsen las reformas a la

Constitución que permitan fortalecer las facultades de estados y municipios en materia de seguridad pública.

El coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, saludó la decisión del Congreso estatal de designar en ese cargo al secretario General de la Universidad Autónoma de Guerrero, y expresó su deseo de que las nuevas autoridades participen decididamente en las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas desaparecidos hace un mes en Iguala y dar con quienes han sido señalados como autores intelectuales y se encuentran prófugos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, emplazó a las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión para se impulsen reformas que permitan fortalecer las facultades de estados y municipios en materia de seguridad pública.

Aseguró que una vez que el Congreso del estado de Guerrero eligió esta mañana al gobernador sustituto de Ángel Aguirre Rivero, el legislador federal recalcó que éste debe contar con el pleno respaldo y apoyo del Estado mexicano y sus instituciones.

El legislador federal recalcó que en esta materia, la capacidad de las autoridades municipales y estatales en algunos casos ha quedado rebasada, frente a la actuación del crimen organizado.

Por ello, señaló que es momento de voltear la mirada hacia los gobiernos municipales. “Los que han estado amenazados, forzados, obligados y también hacia aquellos que han estado de complacientes o coadyuvantes o, en casos muy lamentables, siendo parte de.

“Quizá hoy toda la atención esté centrada en Iguala, pero no creo que sea solamente este municipio, y ojalá que esto sirva para que revisemos todo. Porque, ante esta situación, parece que hay más municipios de Guerrero con este problema, así como también algunos de Michoacán, Tamaulipas, Durango, Jalisco, el Estado de México”

En tanto que el coordinador del Partido Acción Nacional, José Isabel Trejo Reyes, lamentó que a pesar de la licencia del gobernador Ángel Aguirre, en Guerrero, no disminuyan las manifestaciones violentas, como las de Chilpancingo, e hizo un llamado a recuperar, lo antes posible, la vida institucional de ese estado.

Recordó que se cumple un mes de los lamentables hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, que dejaron seis personas muertas y 43 estudiantes desaparecidos, en los que estarían involucrados policías y autoridades municipales, así como presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

“Hay que reiterar que la prioridad sigue siendo encontrar a los estudiantes desaparecidos y aplicar un castigo ejemplar a los presuntos responsables de tan reprobables hechos de violencia. Y, para ello, es fundamental la eficaz coordinación entre los distintos órdenes de gobierno”, señaló.

Del mismo modo, sostuvo que el cambio de gobernador debe ser una nueva oportunidad para lograr este objetivo, pero cualquier manifestación violenta por el caso en cuestión debe ser totalmente rechazada.

Por lo que dijo que todas las autoridades deben hacer lo necesario para tener un México más seguro y que, de manera inmediata, se fortalezcan las estrategias de protección de los derechos humanos, enviando así un mensaje muy claro y contundente en contra de la impunidad.

El coordinador de los diputados del PAN insistió en que todos los niveles de gobierno, en toda la República, deben enfocar sus esfuerzos, coordinados, sin regateos, al fortalecimiento de la seguridad pública en todo el territorio nacional.

“México debe demostrar al mundo que es un país con las suficientes condiciones de gobernabilidad y de institucionalidad para todos los ciudadanos e inversionistas y debemos ser capaces de superar este y otros lamentable acontecimientos”, añadió Trejo Reyes.

Consideró que lo ocurrido en Guerrero ya afectó la gobernabilidad en el estado y también la percepción de México ante el mundo, por lo que para devolver la paz, la tranquilidad y la credibilidad, es imperante un reforzamiento que le dé más celeridad y eficacia a las investigaciones.

Follow Us on Social

Most Read