Nombran gobernador interino de Guerrero a un académico

pol- ROGELIO MARTINEZ

El académico Rogelio Martínez asumió este domingo como gobernador interino del convulso estado de Guerrero, en sustitución de Ángel Aguirre, quien pidió licencia al cargo presionado por la desaparición de 43 estudiantes hace un mes en Iguala.

Con 36 votos a favor y seis en contra, el Congreso estatal dio "por nombrado al ciudadano Salvador Rogelio Martínez gobernador del estado libre y soberano de Guerrero", anunció en la sesión extraordinaria Laura Arizmendi, presidenta de la mesa directiva del Congreso de Guerrero.

Martínez tomó este mismo domingo posesión del cargo en el Congreso de la capital, Chilpancingo.

El ahora gobernador fungía hasta ahora como secretario general de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) y, aunque se desempeñó unos meses como subsecretario de educación estatal entre 2005 y 2006 y dirigió en 2003 el efímero Partido México Posible que -entre otras propuestas- impulsaba el matrimonio entre homosexuales, esta sería su primera gran incursión en la política.

En sus tiempos de militancia radical, este doctor en ciencias políticas y sociología, de 59 años, escribió algunos libros sobre las guerrillas mexicanas como "Análisis Sociológico de la guerrilla en Guerrero" o "Identidades en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional" y fue miembro de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria fundada por el líder guerrillero, Genaro Vázquez, ahora fallecido.

Vázquez fue estudiante de la escuela de magisterio rural de Ayotzinapa, a la que pertenecen los 43 estudiantes desaparecidos tras un ataque en la ciudad de Iguala de policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre.

Ante los diputados locales, Ortega Martínez se comprometió a encontrar a los jóvenes normalistas y a hacer justicia por los seis muertos que dejaron los enfrentamientos del 26 de septiembre en Iguala.

“Quiero manifestar a las madres, padres a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos que estoy con ellos, hermanado en la fe que mueve montañas, en la esperanza que nunca muere”, señaló.

Ortega dijo que Guerrero necesita todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano, por lo que dijo pedirá ayuda al presidente Enrique Peña Nieto.

"Es un momento que reclama el concurso de todas y todos los guerrerenses, pero en especial de quienes tienen una responsabilidad ante la ciudadanía y el pueblo de Guerrero", señaló el nuevo gobernador.

Compromisos de Rogelio Ortega

Se comprometió a trabajar junto con los normalistas en un diálogo "abierto de cara a la sociedad para atender sus demandas", además dijo, no se criminalizará la protesta social, sino se encaminará para lograr la solución pacífica de los conflictos.

"Nadie puede gobernar sin el apoyo del pueblo, nadie puede dar respuesta a las demandas de los guerrerenses sin la constitución de una gran fuerza de todos y todas unidos", dijo Ortega Martínez.

Ortega Martínez se puso como plazo enero del próximo año para terminar con la crisis de ingobernabilidad, pues dijo, entonces iniciará el proceso de cambio de poderes, por lo que buscará que al terminar la gestión de su breve mandato se haya dado solución a los problemas del estado.

Pidió revisar "con lupa" a los candidatos para el proceso electoral del próximo año para que "nunca más tengamos en Guerrero gobernantes como el que tuvimos en Iguala", en referencia a José Luis Abarca, ligado al crimen organizado e involucrado en la desaparición de los normalistas.

Nombrado por la mayoría

Los 45 diputados locales analizaron el caso de gobernador interino, luego de que el sábado otorgaran por unanimidad la licencia a Ángel Aguirre Rivero para salir de la gubernatura.

Por 39 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el Congreso estatal nombró al académico de 59 años para concluir los 11 meses que restaban del periodo para el que fue electo Aguirre.

Desde la noche del sábado, la bancada del PRD –compuesta por 20 de los 45 diputados locales- presentaron como propuesta única a Ortega Martínez, misma que fue respaldada por algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Follow Us on Social

Most Read