Desconocía López Obrador nexos de Abarca con crimen organizado

pol-lopez obrador

Diputados de oposición rechazaron que Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), haya tenido conocimiento de los nexos del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el crimen organizado, pero sentenciaron que de comprobarse que cualquier político no haya denunciado a tiempo estos

hechos, deberá ser castigado con todo el rigor de la ley.

El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, sostuvo que López Obrador “es un hombre honesto y el único opositor que hay en el país en este momento”, por eso, es falso, “que Andrés Manuel haya estado enterado de esos nexos del ex presidente municipal de Iguala”.

Al concluir una reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Monreal Ávila recordó que en la concentración del domingo, en el zócalo capitalino, “el propio líder de Morena se deslindó del ex alcalde”.

Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso Raya, afirmó que de comprobarse que López Obrador contó, en su momento, con información de los nexos del crimen organizado con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, no puede eludir su responsabilidad.

“Si es cierto, si es verdad lo que dice el diputado local y que le entregó la información a Andrés López Obrador, indiscutiblemente que no puede eximirse de la responsabilidad que le corresponde”, sentenció.

Explicó que en un reparto de culpas, el primer asunto que se tiene que aclarar es que, en la campaña que ganó el ahora ex alcalde prófugo, “íbamos en coalición, entre PT, MC y PRD, por lo tanto los tres partidos, al postular a un candidato, tenemos la misma responsabilidad”.

El legislador sostuvo que en estos momentos el PRD debería cerrar filas con el objetivo de poder resolver asuntos trascendentales y estar en condiciones de enfrentar el 2015 “de otra manera”, en referencia a los procesos electorales del próximo año.

Inocultable, PRI

A su vez,  el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones Rivera, consideró innecesario crear una comisión de la verdad sobre la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, y dijo que sería suficiente con que digan la verdad quienes conocían los antecedentes del ex alcalde prófugo, José Luis Abarca Velázquez, en alusión a Andrés Manuel López Obrador.

“¡Para qué comisión de la verdad?, si basta y sobra con que digan la verdad aquéllos que conocen lo que fue la postulación del señor Abarca, el involucramiento de Lázaro Mazón (Alonso) y otros más”, indicó en declaraciones a la prensa el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“No le demos muchas vueltas, con decir la verdad es suficiente”, añadió Beltrones Rivera, al tiempo de señalar son “inocultables” las declaraciones de Óscar Díaz Bello, diputado local de Guerrero por el PRD, a un medio nacional, donde explica que previno a López Obrador sobre las relaciones de José Luis Abarca y su esposa con grupos delincuenciales.

“Si es inocultable la declaración de este diputado local que dice haber apercibido de que era un delincuente la persona que se estaba postulando como candidato de un partido político y de todas manera hubo apoyo, es necesario que se comente y se diga por qué no se hizo caso a lo mismo, y si tiene mayor información, se la provea a las autoridades”, agregó el legislador priista.

Finalmente, el vicecoordinador del Partido Acción Nacionl, Marcelo Torres Cofiño, se pronunció porque los tres órdenes de gobierno adopten una visión de Estado y una política responsable, donde no se partidicen hechos lamentables como la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

“No podemos partidizar estos hechos tan lamentables, es irresponsable que se quiera sacar raja política de estos sucesos, donde se han perdido vidas humanas”, subrayó.

Se pronunció porque desde el gobierno federal se brinde toda la confianza y apoyo al gobernador sustituto de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, y porque exista una mejor coordinación entre la federación, el estado y los municipios, a fin de restablecer la paz que la entidad demanda.

Follow Us on Social

Most Read