Niega Ruiz Esparza “chapuza” en obra del México-Querétaro

pol-ruiz esparza

A pesar de las críticas en contra de la licitación del tren rápido México- Querétaro, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza,  advirtió que no se darán ampliaciones a los plazos establecidos en los procesos de adjudicación de proyectos ferroviarios y líneas del Metro. 

En entrevista radial con Carmen Aristegui, el funcionario público aseguró que prolongar los tiempos de licitación provocaría que el gobierno federal dejara de ejercer los recursos presupuestados para los nuevos medios de transporte,  cuando éste otorgó con antelación la información a las empresas interesas en participar en el concurso.

 “En el caso del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, el gobierno federal otorgó toda la información con toda oportunidad, cosa que normalmente no se hace en ningún país, nosotros si lo hicimos para que los interesados pudieran presentar con toda oportunidad sus ofertas, si no lo hicieron fue problema de ellos”, externó.

También,  explicó que más de 80 empresas compraron bases para participar; sin embargo, algunas se disculparon y aclaró que “normalmente varias empresas compran bases para ver después con quien se asocian, por ello, "no me voy a detener si tengo una oferta o dos ofertas que son buenas".

Aseguró, que los criterios de evaluación para la elección de las firmas que participan se hacen bajo un esquema técnico “no nos guiamos por relaciones de amistad”.

Manifestó el titular de Comunicaciones que  el proyecto del tren México-Querétaro, no está 21 por ciento arriba del que se tenía previsto, y precisó que una compañía de China y una de Francia, en asociación con tres firmas mexicanas, son quienes participaron.

Señaló que en el proyecto  participan empresas internacionales en el diseño y aterrizaje de propuestas,  recordando que es importante tener confianza en que existe gente valiosa que puede llevarlos a cabo.

 “Si hay la capacidad para que estos proyectos sean correctos, sean funcionales, sean operativos y no tengamos nada, en un momento dado, que reprocharles”, apuntó.

Al respecto agregó que “es lo que estamos cuidando en este caso de manera muy escrupulosa, para que todo lo técnico venga de la mejor manera posible”, resaltó.

Por otra parte, sobre la solicitud para ampliar el plazo de presentación de proyectos por parte de algunas empresas como Alstom, dijo que esta firma participó en Guadalajara en buenas condiciones “y sí le dio tiempo, quiere participar en el México-Toluca y si le está dando tiempo” y que también le dio tiempo de participar en una adjudicación directa como fue la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

Por ello, subrayó,  “no se van a dar ampliaciones a los plazos, porque dejamos de ejercer recursos presupuestales que yo tengo la obligación de que se utilicen” y estamos en tiempos legales, indicó.

También, detalló que el gobierno federal  tiene prisa por echar a andar los proyectos ferroviarios en beneficio de la población, recalcando que las obras no pueden aplazarse por la “irresponsabilidad” de las empresas de no haber presentados los proyectos a tiempo.

El funcionario adelantó que se darán dos o tres meses para presentar las ofertas para las ampliaciones de las líneas del Metro en la Ciudad de México, y aseguró que las empresas que pudieran participar tienen la información necesaria para realizar los proyectos.

Único postor en tren México-Querétaro

*Un consorcio encabezado por China Railway Construction Corp Ltd es el único participante

*El consorcio fue el único que presentó una propuesta para construir el tren, que recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23,000 pasajeros

*Si la propuesta del consorcio encabezado por la empresa china no cumple con los requerimientos, el proceso de licitación se podría iniciar nuevamente.

*El proyecto, cuyo precio ha sido estimado en más de 3,000 millones de dólares, será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y que está incluido en el plan de infraestructura del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

*Ejecutivos de la canadiense Bombardier Inc y el conglomerado alemán Siemens habían expresado previamente su interés en la licitación.

*El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7,500 millones de dólares.

*La SCT prevé que el tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro, entre en operación en el segundo semestre del 2017. 

Follow Us on Social

Most Read