Peligra el semestre de estudios de estudiantes del IPN

poli

Con 24 días hábiles de paro en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), los 176 mil 513 estudiantes que conforman la matrícula han perdido al menos 25 millones 417 mil 872 horas clase, con la única afectación a su formación profesional, pues los docentes y administrativos de la institución siguen cobrando puntualmente, lo que ha

representado una pérdida de mil millones 126 mil 833 pesos.

De visita al programa El Punto Crítico que se transmite de 17:00 a 18:00 horas por Radio Fórmula 14.70am, estudiantes del IPN declararon que cada alumno toma, en promedio, seis horas de clase al día, pero desde el 25 de septiembre pasado, que inició el paro, no han podido acudir a las aulas, con lo que cada uno de ellos acumula 144 horas de clase perdidas.

Además, si el próximo lunes no se reanudan las clases, el semestre se perderá para los estudiantes de los 17 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) y las 24 escuelas de nivel superior del IPN, alertaron en el programa que conduce Eduardo Ramos-Fusther. 

“De cualquier manera, la recalendarización y la regularización de los estudiantes representan ya un grave problema académico-administrativo”, explicaron los estudiantes. El calendario escolar indica que para la modalidad escolarizada, se tendría que concluir el martes 28 de octubre, con el segundo registro de calificaciones del semestre y para la comunidad politécnica de la modalidad a distancia o no escolarizada el semestre termina el próximo 6 de noviembre.

Mientras tanto, 28 mil 266 personas, que trabajan en el Instituto, de las cuales 17 mil 534 corresponden a personal docente, 10 mil 383 a personal de apoyo a la educación y 349 de mando, que trabajan en el Instituto, siguen cobrando sus salarios y tan sólo en la última negociación por parte de la sección 60 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) obtuvieron una bolsa extra de 500 millones de pesos en prestaciones.

La Asamblea General Politécnica (AGP), cúpula de 88 estudiantes que decide por toda la comunidad estudiantil, se negó a asistir este martes a las 11 horas a la mesa de diálogo con las autoridades federales en la biblioteca José Vasconcelos, pues exigen que sea en el día, el lugar y la hora que ellos estipulen.

A la AGP pertenece Daniel Antonio Rosales, afiliado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y Pedro Cruz García, miembro activo del Comité de Lucha de Estudiantes Politécnicos (CLEP), grupo que también es afín al partido de Andrés Manuel López Obrador.

Recuadro

Según las cifras más actualizadas de la institución, en 2013 egresaron de nivel superior 52 mil 585 alumnos y se titularon 12 mil 903 alumnos a nivel superior, mientras que a nivel medio superior la cifra es de 13 mil por año. Todas estas cifras esperaban un aumento para 2014. De no reanudarse el semestre, no se podrá superar ni alcanzar la cifra de egresados y titulados de la institución que año con año iba en aumento.

Follow Us on Social

Most Read