Prioridades del Gobierno rescatar a Guerrero y localizar a normalistas

pol osorio- reunion3

Lo más importante en estos momentos para el Gobierno Federal es rescatar al estado de Guerrero del crimen organizado y localizar a los 43 normalistas desaparecidos, aseguró el Secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en el Puerto de Acapulco con el nuevo gobernador de la entidad, Rogelio Ortega, el titular de la política interior del país dio a conocer que la dependencia que encabeza diseñará una estrategia que permita devolverles la paz y la tranquilidad a los habitantes de la entidad.

Remarcó que para ello fuerzas federales tomarán las tareas de seguridad en los 17 municipios de la región de Tierra Caliente, considerados como los más violentos del país, zona donde se tiene registrada una amplia actividad del crimen organizado, expresó.

Acompañado de los miembros del gabinete de seguridad de la federación, el ex gobernador de Hidalgo indicó que la instrucción del Presidente de la República es investigar a fondo, utilizando todos los recursos técnicos y humanos con los que cuenta el Estado mexicano, para localizar a los estudiantes, así como encontrar a todos los autores materiales e intelectuales y aplicarles todo el rigor de la ley.

Por lo tanto, acordaron trabajar en unidad y coordinación, y mantener comunicación permanente para combatir de manera más eficiente a la delincuencia organizada.

Por su parte el Procurador General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, aseguró a sus homólogos que peritos trabajan en el tiradero de Cocula para determinar si los restos óseos encontrados en el lugar pertenecían a fosas o no; por lo que pidió no especular si lo encontrado guarda relación con los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Sin embargo, aseveró que lo que puede comprobarse es que en el lugar existió la presencia de personas relacionadas con el crimen organizado, afirmando que los restos se han encontrado en un perímetro de 50 kilómetros,

“Tenemos declaraciones de que en ese lugar se concentraron los grupos que detuvieron a los estudiantes y que ahí se tomaron acciones diversas”, dijo el procurador”, indagó.

Por lo tanto, indicó que los peritajes para determinar que es lo que se encontró en Cocula “no son fáciles” pues “se tienen que hacer en laboratorios muy específicos”.

Finalmente, precisó que en estos momentos la investigación está centrada en los detenidos, que son policías municipales de Iguala, policías municipales de Cocula, y en caso de encontrar alguna otra participación de cualquier otro ente, el que sea, repito la palabra del Presidente, tope donde tope, actuaría la Procuraduría con toda la contundencia.

Participaron en la reunión el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos Zepeda; el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz Gispert.

Follow Us on Social

Most Read