Piden al gobierno federal deje de criminalizar a normalistas

pol-osorio

El presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, exigió al gobernador con licencia de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, que explique por qué no atendió el llamado del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para vigilar al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Aureoles Conejo señaló que la declaración del funcionario federal “no puede quedarse en una declaración política”, para que la responsabilidad de la fuga de Abarca Velázquez recaiga en el gobernador con licencia, sino integrarse como un elemento más de la investigación que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior, en relación a las declaraciones del propio secretario de Gobernación quien dijo que pidió al ahora gobernador con licencia de Guerrero que vigilara a Abarca Velázquez, prófugo y acusado del asesinato de seis personas y desaparición de 43 estudiantes en Iguala, antes de que se diera a conocer que el ex alcalde fue el actor intelectual del hecho.

Consideró que todas las autoridades que incurrieron en omisiones en el caso de la desaparición de estudiantes en Iguala o que conocían sobre los vínculos del ex alcalde con el narcotráfico, deben asumir su responsabilidad sin intentar “lavarse las manos”.

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, consideró que las instituciones del Estado deben presentar resultados sobre una base sólida e imparcial en la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos a finales del pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero.

Porque, dijo que las instituciones del Estado deben presentar resultados sobre una base sólida e imparcial en la investigación de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos a finales del pasado mes de septiembre en Iguala, Guerrero.

Se refirió también a los informes de prensa que citan al líder detenido de la organización criminal “Guerreros Unidos”, Sidronio Casarrubias Salgado, quien confesó que su organización secuestró a los estudiantes porque entre ellos habrían estado infiltrados 17 miembros de la banda rival, “Los Rojos”.

Al respecto, el líder parlamentario consideró delicado “que le demos toda la credibilidad a declaraciones de un delincuente que indiscutiblemente tiene, como que la tarea de a ver a cuántos embarro, a cuántos involucro, al final yo ya estoy aquí”.

Manifestó que la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a hacer sus indagaciones de manera sólida, puntual, seria y verificable, además de que ésta debe ser avalada por organismos nacionales e internacionales, que han participado en el caso.

De este tema también habló el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, quien consideró “perverso y absurdo” que se vincule a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, con la organización delictiva “Los Rojos”.

“Lo más perverso, lo más absurdo, es empezar a filtrar la hipótesis de que los normalistas estaban aliados con cárteles, aliados con “Los Rojos” -el bando criminal contrario de los “Guerreros Unidos”- y que por eso los secuestraron y a algunos los masacraron”, indicó el líder parlamentario en declaraciones a la prensa.

Monreal Ávila aseguró que “hoy el gobierno y sus hipótesis empiezan a decir que eran narco-guerrilleros normalistas, no que eran estudiantes pobres”.

Por lo que dijo, “Hago un llamado al gobierno federal para que ceje en su actitud de criminalizar a los jóvenes, para que de manera responsable asuma una actitud de mayor tolerancia y prudencia”, aseveró.

En el marco de la reunión de la Jucopo, el diputado Ricardo Mejía Berdeja (MC) aseguró que la comisión especial que da seguimiento a las investigaciones sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, acordó promover una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda.

Esa reunión es “para profundizar sobre la omisión del Batallón 27, con sede en Iguala, cometida el 26 y 27 de septiembre, cuando se presentaron los hechos”, indicó en declaraciones a la prensa.

JUCOPO ESPERA INFORMES SOBRE NORMALISTAS

Por otra parte, el el coordinador del PAN, José Isabel Trejo Reyes, informó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) solicitará a las comisiones creadas por los casos de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero, y la presunta ejecución de personas armadas en Tlatlaya, Estado de México, presenten informes preliminares ante el Pleno.

El objetivo es que estos asuntos sean abordados en una discusión ordenada, señaló el líder parlamentario en declaraciones a la prensa tras una reunión de la Jucopo.

Los informes serán requeridos a la comisión especial de Seguimiento a las Investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa "Raúl Isidro Burgos" y al Grupo Plural para el caso Tlatlaya.

“Se está pidiendo por parte de la Jucopo, que las respectivas comisiones hagan un informe preliminar al Pleno de la Cámara de Diputados, para que sea motivo de una discusión mucho más ordenada”, dijo Trejo Reyes.

Follow Us on Social

Most Read