Demandan reordenamiento de predios ociosos del DF

entr-Miriam Saldana Chairez

La nueva iniciativa de Ley de Vivienda para el Distrito Federal, que busca llevar una casa de renta social a grupos vulnerables, crear una reserva de suelo para edificar habitaciones y que predios expropiados por extinción de dominio se destinen a la construcción de hogares, reiteró la asambleísta del Partido del Trabajo (PT), Miriam

Saldaña Cháirez, quien presentó ayer la controversial reforma.

“El alto costo del metro cuadrado en la ciudad es lo que prácticamente frena el desarrollo y creación de vivienda de interés social”, recalcó la legisladora del PT en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Entrevistada en el marco del programa radial “El Punto Crítico”, que dirige Eduardo Ramos Fusther en la 1470 de Amplitud Modulada de Radio Fórmula, dijo que la capital requiere de una ley en la materia robusta y transparente que evite el crecimiento urbano desordenado a través de su cumplimiento cabal. Para ello, dicha ley incluye cambios en la forma de funcionamiento del Instituto de Vivienda del Distrito Federal (INVI).

Reiteró que la vivienda de renta social propone que el gobierno capitalino sea el propietario de departamentos para alquiler a precios bajos a familias vulnerables y en situación económica precaria.

“Buscamos apoyar a los jóvenes estudiantes y a las familias vulnerables que han tenido que salir de la ciudad al no encontrar alternativas de habitación y a su problemática. Ahí está el caso de los jóvenes estudiantes que requieren de una vivienda temporal, que incluso podría ser rentada por el gobierno de la ciudad a precios accesibles”.

Dijo que la iniciativa busca una solución integral y “trata de la modalidad del siglo, porque ya tiene muchos años de aplicarse en otros países, además de que existen mecanismos por parte de la administración capitalina, para determinar a las familias que en realidad necesitan de ese tipo de vivienda”. Añadió que ese tipo de vivienda podría rentarse no sólo a estudiantes y a adultos mayores, también a víctimas de trata de personas o mujeres en situación de violencia familiar.

En el tema del uso de suelo ocioso, se manifestó a favor de construir un padrón de terrenos que se encuentren en ese tipo de situación o de predios invadidos. Aclaró que no se trata de dejar en la calle a familias que por necesidad invaden esos espacios, ya que se integraría un padrón con programas de vivienda para que las adquieran. “No existe hasta el momento un padrón de los predios ociosos, inhabilitados, intervenidos o expropiados por extinción de dominio. Hay familias que la necesitan. Conozco de historias desgarradoras, historias de vida donde no se les ha podido ayudar por el alto costo del metro cuadrado en la ciudad. Éste oscila entre 10 y 14 mil pesos el metro cuadrado”.

Respecto a los predios expropiados bajo la figura de "extinción de dominio", consideró que esos inmuebles podrían considerarse para la construcción de vivienda social y popular.

Durante la emisión radial, Eduardo Ramos Fusther y el analista Juan Carlos Zárraga Sarmiento, destacaron que algunas informaciones ubican que el precio del metro cuadro en la ciudad ha variado, por ejemplo, en Bosques de las Lomas, mientras que en la Condesa éste ha crecido. Ante este tema, Miriam Saldaña dijo que se debe aplicar un plan de continuidad para aprovechar estos espacios y ahí ubicar posibilidades de nuevas viviendas.

Explicó que lo que incluye la ley es dar certidumbre a los pobres, a los inversionistas y hasta a los funcionarios en lo que se debe hacer en la ciudad en este ramo.

Finalmente, destacó que la iniciativa busca que el INVI explique el rezago del 70% en la colocación de nuevos créditos.

Follow Us on Social

Most Read