Pasan al 4 de octubre reunión Asamblea IPN-SEP

pol-ipn

Luego de culpar al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, por perder el semestre, alumnos en paro del Instituto Politécnico Nacional (IPN) aprobaron reunirse públicamente con autoridades federales el próximo martes 4 de noviembre.

Después de discutir las respuestas ofrecidas por la SEP a su pliego petitorio acerca de que el Congreso Nacional Politécnico se llevaría este jueves, la dependencia federal rechazó el ofrecimiento a través de un desplegado.

Firmado por el responsable de Comunicación Social, Jorge Medina Viedas, las autoridades explicaron a través de siete puntos  los porqués del cambio de fecha de la importante reunión que se trasmitiría en Canal 11, asegurando que lo propuesto por los estudiantes era precipitado.

En el primer punto la SEP reiteró  que el diálogo es el único medio para buscar soluciones a las demandas de la comunidad politécnica; por lo que en el segundo detalló la importancia de integrar una  mesa de diálogo público con quince representantes de la Asamblea General Politécnica e igual número de designados por el gobierno federal, mismos que se podrán sustituir de manera rotatoria.

Sin embargo,  en el tercer apéndice explica  que la designación de los representantes será decidida libremente por la Asamblea y el Gobierno respectivamente, en este último caso, deberá asistir servidores públicos investidos de facultades de decisión para resolver las demandas que fueron planteadas por la Asamblea.

También, propusieron que los trabajos de la Mesa se deben llevar a cabo en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública, por lo que se solicita se propongan nuevos espacios para su instalación, que no presenten características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del Gobierno Federal, ya que será la difusión televisiva la que garantice la divulgación del evento.

En el quinto apéndice se indica la Mesa de Diálogo Público se regirá por la paridad, para después explicar en sexto lugar la temática de la mesa de diálogo que se desahogará en lo siguiente.

Primero: Dicen estar  conformes con la realización de un Congreso Nacional Politécnico que, en nuestra opinión, es necesario para la modernización del Instituto Politécnico Nacional.

Segundo: Los trabajos del Congreso generarán propuestas para mejorar la vida del Instituto, que serán transformadas en iniciativas y normas jurídicas de acuerdo al principio de legalidad.

Tercero: La reanudación de clases y la consiguiente designación inmediata del Director General, permitirán el desarrollo de los procedimientos académicos y administrativos que materialicen las respuestas a las peticiones formuladas.

Finalmente y en el séptimo punto la SEP les propuso a los estudiantes que el Congreso Nacional Politécnico se llevará a cabo en un lugar neutro como la Biblioteca Vasconcelos ubicada en la colonia Buenavista en la ciudad de México.

Culparán a Chuayffet por la pérdida de semestre

Si el semestre se pierde en el IPN será responsabilidad del secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, afirmó el representante de la Asamblea Generar Politécnica, Donovan Garrido.

“Se ha dicho que el semestre se perdería el 3 de noviembre, en caso de que así fuera, el responsable sería el secretario de Educación” afirma.

El estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Zacatenco, explica que los culpables de haber retrasado la reunión fueron las autoridades federales quienes pretenden tener la ventaja durante la mesa de diálogo.

Finalmente acusó al responsable de la educación del país se “usar la misma treta” con el caso Acteal cuando fue secretario de Gobernación del expresidente Ernesto Zedillo.

CUADRO

 

ACUERDOS

1.- Reiteramos que el diálogo es el único medio para buscar soluciones a las demandas de la comunidad politécnica.

2.- Consideramos adecuada la integración de la Mesa de Diálogo Público con quince representantes de la Asamblea General Politécnica e igual número de designados por el Gobierno Federal. Se podrán sustituir por otros integrantes, de manera rotatoria, en las diferentes sesiones.

3.- La designación de los representantes será decidida libremente por la Asamblea y el Gobierno respectivamente, en este último caso, deberán asistir servidores públicos investidos de facultades de decisión para resolver las demandas que fueron planteadas por la Asamblea.

4.- Por la importancia del diálogo, los trabajos de la Mesa se deben llevar a cabo en un lugar que dé certeza y transparencia a la opinión pública, por lo que se solicita se propongan nuevos espacios para su instalación, que no presenten características de vulnerabilidad para la comunidad politécnica o para los representantes del Gobierno Federal, ya que será la difusión televisiva la que garantice la divulgación del evento.

5.-La Mesa de Diálogo Público se regirá por la paridad.

6.-Sobre la temática que la Mesa de Diálogo Público debe desahogar

7.- El Gobierno Federal seguirá siendo absolutamente respetuoso de la Asamblea General Politécnica y expresa a la Comunidad Politécnica Nacional y a la opinión pública que de manera permanente continuará invitando al diálogo con propuestas veraces y efectivas, para que el IPN recupere su camino de excelencia.

Follow Us on Social

Most Read