Instan a cumplir plazo de portabilidad numérica

PORTABILIDAD

Senadores integrantes de la Comisión de Comunicaciones y Transportes llamaron a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a que cumplan con el plazo establecido para el 6 de noviembre, para otorgar la portabilidad en los números celulares.

El presidente de esa comisión, Javier Lozano Alarcón, explicó que, aparentemente, los comisionados preparan un anteproyecto para dilatar 90 días más la entrada en vigor de la portabilidad, lo que perjudicaría a los usuarios, en beneficio de la compañía preponderante.

Acompañado por los legisladores Zoé Robledo Aburto del Partido de la Revolución Democrática (PRD), e Ismael Rodríguez Deras del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador panista señaló que si bien se reconoce la autonomía del IFT, que los comisionados no “piensen que pueden mandarse solos y que no tienen Ley qué cumplir y no hay nadie que supervise su trabajo”.

Insistió en que éste es un llamado a tiempo para evitar una nueva dilación. No se trata todavía de un conflicto con el Legislativo, pero “esperamos que el Instituto reconsidere su anteproyecto; esperamos que todo se corrija”, pues de lo contario hay mecanismos para aplicar la Ley.

A su vez, Lozano Alarcón sostuvo que tanto el gobierno como el IFT están para ayudar a los ciudadanos y no para perjudicarlos y por ello, insistió en su llamado a que se respete el plazo para otorgar la portabilidad en los números de teléfonos celulares.

Los legisladores reconocieron claramente que este tema puede responder a los intereses de las empresas preponderantes Telcel-América Móvil y Telmex, si bien insistieron que esto no se puede permitir y para eso existen mecanismos legales en caso de que no se cumpla la Ley.

Acordaron esperar hasta el jueves, cuando se cumple el plazo, para garantizar la portabilidad y, en caso de que no se cumpla, se buscarán mecanismos para conseguirlo.

Follow Us on Social

Most Read