Contra reloj discusión de Presupuesto de Egresos 2015

pol-joseisabeltrejo

Toda la tarde de este lunes los diputados integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, trabajaron para definir la ruta que seguirá el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el cual, en opinión del coordinador parlamentario del PAN, José Isabel Trejo Reyes, debe

discutirse el jueves 13 de noviembre, en el pleno, y no llegar al plazo fatal del día 15.

“La propuesta tentativa es que el presupuesto quede aprobado el jueves 13 de noviembre, ésa es la intención, que nos tome el máximo plazo el viernes 14”, comentó el legislador, al expresar que los coordinadores parlamentarios se reunirían la tarde de ayer con el presidente de la Mesa Directiva, Silvano Aureoles Conejo, para definir la ruta definitiva.

Precisó que todas las comisiones han enviado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública una cantidad importante de solicitudes y en función de ellas se realizarán las modificaciones al proyecto original.

Apuntó que su bancada no tiene en este momento una cantidad precisa de modificaciones y reasignaciones, por lo que será en el trascurso de la discusión en comisiones cuando el PAN se pronuncie formalmente sobre el destino de los recursos.

El Congreso de la Unión avaló en la Ley de Ingresos de la Federación 2015 captar recursos por el orden de cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos, que representan 18 mil 440.3 millones más que en la propuesta enviada por el Ejecutivo federal.

Sobre el particular, el presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles Conejo, informó que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública se instalará este martes en sesión permanente para iniciar la discusión del PEF 2015.

Señaló que, a partir de este día, la comisión comenzará con la discusión del documento, para que pueda aprobarse a más tardar el próximo 15 de noviembre, que es la fecha límite según la ley.

Indicó, además, que la comisión deberá crear un grupo técnico que se encargue de revisar las solicitudes de recursos recibidas por la comisión, las cuales ascienden a un monto de dos billones de pesos.

Adelantó que la discusión del presupuesto será intensa, debido a que “el pastel es de un tamaño y las demandas cada día parecen más”.

Asimismo, se pronunció porque los recursos que se destinen a los estados y municipios se “aterricen” para atender demandas elementales, y se establezcan en el PEF los controles y medidas de capacitación y administración necesarias para que las entidades ejerzan el presupuesto de manera adecuada.

Llaman a que cesen los “moches”

Sobre el tema, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, hizo un llamado a que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 cesen los llamados “moches”, en referencia a presuntos cobros a las autoridades municipales por la gestión de recursos para sus comunidades.

 “En el Presupuesto de Egresos (2015) estamos haciendo un llamado claro a todos los grupos parlamentarios para que cesen los “moches”, cesen los cobros ilegales e indebidos por gestión que se realice a presidentes municipales”, señaló.

Entrevistado al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), consideró incorrecto y grave que se exijan contraprestaciones por la gestión del legislativo.

Reiteró el llamado “para que la gestión que se realice por parte de los diputados no tenga una ganancia ilegal en detrimento de los municipios, (es) una práctica que ha sido reiterada en los últimos años y ahora está más agudizada, incluso los presidentes municipales la ven como natural para sacar recursos”, detalló.

Sin denuncia es hacerse cómplice

Por su parte, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, afirmó que quienes hablan sobre la existencia de presuntos cobros a las autoridades municipales por la gestión de recursos para sus comunidades, conocidos como “moches”, y no presentan la renuncia respectiva, se hacen cómplices del asunto, dijo en rueda de prensa.

El diputado fue consultado por la prensa sobre el llamado hecho por el coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, para que en la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 cesen los llamados “moches”.

Raya consideró que, si existen pruebas de cobro a los presidentes municipales por gestionar recursos para sus localidades, lo correcto es presentar las denuncias respectivas.

Manifestó también la necesidad de que en el PEF 2015 se establezcan medidas para que los recursos no sean mal utilizados o desviados, y que su ejecución sea eficiente y transparente.

Se pronunció porque el gobierno haga una propuesta de austeridad en el gasto para enfrentar el impacto de ocho mil millones de pesos que tuvo el ajuste al precio del barril de petróleo.

Asimismo, indicó que se debe reorientar el presupuesto para que impacte en la gente que más lo requiere y exista equidad y justicia en la distribución de los ingresos.

Follow Us on Social

Most Read