Piden partidos consolidar el imperio de la Ley

pri-pan-prd

Los partidos  PAN, PRI y PRD llamaron a emprender un esfuerzo conjunto que lleve a consolidar el imperio de la ley, cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia y caminar hacia un acuerdo nacional de largo plazo para fortalecer la seguridad en el país.

El presidente del PAN, Ricardo Anaya Cortés, expresó la conveniencia de impulsar un acuerdo nacional para construir una política de Estado, con visión de largo plazo, a fin de recuperar la paz y la tranquilidad de los mexicanos y fortalecer el estado de Derecho.

Consideró que los llamados que algunos actores sociales y políticos han hecho sobre el tema hablan de la enorme preocupación que existe en todos los sectores del país, por el estado de descomposición que casos como el de Iguala han evidenciado.

En su opinión, el estado de descomposición de algunas instituciones en diversas regiones del país, es alarmante.

El dirigente aseguró que Acción Nacional seguirá impulsando el combate frontal a la corrupción y también las iniciativas que busquen recuperar los valores fundamentales y el primero de ellos es preservar condiciones de seguridad que nos permitan vivir en paz.

“El PAN está listo para seguir actuando con responsabilidad, apoyando decididamente aquello que favorezca el bien común y ejerciendo la crítica ante cualquier desviación en el ejercicio del poder”, enfatizó.

En tanto el PRI manifestó que respalda toda acción pública y social que contrarreste los atentados contra la libertad, la dignidad humana y la concordia social.

Con tal propósito, expuso, el PRI hace un llamado a todos los partidos políticos a emprender un esfuerzo conjunto que nos lleve a consolidar el imperio de la ley y evitar la impunidad, para continuar la ruta del crecimiento económico con beneficios para todos.

El instituto político refrendó su respaldo al esfuerzo que realiza el gobierno de la República y ratifica su compromiso de fortalecer la cultura de la legalidad para consolidar la democracia, de redoblar esfuerzos para contribuir a promover la prosperidad de todos para afianzar el desarrollo social, además de trabajar por la seguridad, la justicia y la paz.

A su vez, el PRD aseguró que no es observador pasivo de lo que sucede en el país. “Estamos comprometidos en la búsqueda de soluciones para mejorar las cosas”.

“Somos partidarios de un esfuerzo nacional donde participen todas las instituciones del Estado mexicano como los tres poderes de la Unión, los gobiernos estatales y municipales, los partidos políticos, los organismos autónomos y las organizaciones de la sociedad mexicana”, aseveró.

Señaló que se requieren medidas legislativas, políticas públicas, presupuesto direccionado, unificación de mandos policiacos, mayores tareas de inteligencia y mecanismos de control y evaluación.

Necesario un acuerdo nacional

Consultado sobre el tema, el senador del PRI, Omar Fayad, aseguró que hace falta un acuerdo nacional donde participen todos, con visión de largo plazo, y donde se cierren los márgenes a la delincuencia organizada.

“Es indispensable combatir juntos no sólo a la delincuencia organizada que aprovecha las lagunas legales entre las competencias municipal, estatal y federal, sino también a la corrupción, que abre márgenes a los delincuentes”, subrayó.

En su oportunidad, el senador del PRD, Zoé Robledo, sostuvo que con independencia de establecer o no pactos específicos, es necesaria la aplicación de la ley y una respuesta contra la delincuencia que unifique a todos: partidos políticos y autoridades.

En opinión del senador del PRI, Ismael Hernández, hace falta una coordinación entre todos los niveles de gobierno, porque no hace falta repartir culpas, sino establecer quién tiene la responsabilidad específicamente para combatir la inseguridad.

Hizo un llamado a no politizar el tema de la inseguridad, porque es un compromiso que todos tenemos en los diferentes niveles de gobierno y distintos poderes de la unión.

También el senador priista, José Ascensión Orihuela, destacó la importancia de implementar este pacto y que éste incluya no sólo a partidos políticos y a todos los niveles de gobierno, sino a todos los sectores de la población. “Nadie debe quedar fuera”, dijo.

Consideró pertinente la convocatoria del Presidente de la República y aseguró que deben de participar organizaciones de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, profesionistas y en general todos los sectores sociales.

Por su parte, el senador del PAN, Javier Lozano, expresó que cada uno debe de asumir la responsabilidad que le corresponde conforme a la ley, porque “todos protestamos cumplir y hacer cumplir la ley y las leyes que de ella emanan”.

Lo importante es que se cumpla la ley y se haga cumplir la ley y “que nadie se haga ojo de hormiga” al respecto, exigió el senador panista.

Héctor Larios, senador del PAN, señaló que es evidente la preocupación de todos en el país, porque se cumplan y apliquen las leyes, que exista una adecuada administración de justicia y persecución de los delitos.

Consideró que más que formar un pacto, hay que definir las responsabilidades de cada quién y en qué plazos se compromete a cumplirlas, si bien reconoció que el sistema de sistema de administración de justicia no está funcionando y por lo tanto, es necesario que en el Congreso “hagamos algo urgente” al respecto.

Se manifestó por enfrentar el estado generalizado de corrupción, cerrar el paso a la impunidad en el sistema de procuración y administración de justicia, repensar el sistema nacional de seguridad pública y adoptar medidas en materia de prevención de la violencia y construcción de alternativas de vida.

Follow Us on Social

Most Read