Inicia mesa de dialogo de politécnicos y autoridades

POL POLI

Después de 41 días de paro, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) establecieron una mesa de diálogo con autoridades del Gobierno Federal con la finalidad de solucionar el conflicto que vive la casa de estudios, y anunciaron que el próximo lunes 10 de noviembre podría abrir sus puertas.

A las 14:00 horas de este martes, el titular de la Unidad de Coordinación Ejecutiva de la Secretaría de Educación Pública, César Becker, el coordinador general de Delegaciones Federales, Rubén Lara y Jorge Uscanga, responsable de la Atención Integral, prepararon el Congreso Nacional Politécnico donde autoridades y estudiantes comenzaron el diálogo donde no estuvo presente Emilio Chuayffet, secretario de Educación.

En el Centro Cultural Jaime Torres Bodet, en la Unidad de Estudios Superiores Zacatenco, los 15 representantes de los estudiantes en paro aseguraron que “no levantarán el movimiento” hasta que las autoridades firmen por escrito el cumplimento de los compromisos prometidos.

Por su parte, los 15 representantes de las autoridades encabezadas por el subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, aseveraron que la finalidad de la mesa de diálogo es lograr que más de 170 mil estudiantes regresen a clases.

Cabe señalar que los representantes de la autoridad y estudiantiles tuvieron el apoyo de un moderador “sin voz de voto” que llevó a cabo la sesión de este martes, misma que se reanudará el día de mañana, para terminar firmar el viernes “ los puntos de acuerdo” que permitan levantar el paro estudiantil.

Con un límite de cinco intervenciones de tres minutos cada una, los participantes en la mesa debatieron “cada una de las solicitudes estudiantiles”, mismos que dedicaron la sesión a los 43 normalistas desaparecidos en la ciudad de Iguala, a finales del mes de septiembre.

Durante su participación, Fernando Magallón aseveró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) aceptó los 10 puntos del pliego petitorio solicitado por los estudiantes participantes en la mesa de diálogo, y aseveró que no habrá “ningún tipo de represión” entre los participantes en el movimiento.

En representación de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Garay Maldonado, felicitó primeramente a los estudiantes por propiciar el diálogo, por lo que se comprometió con ellos en que no habrá “represión de ningún tipo” en contra de la comunidad politécnica.

Por lo tanto, el funcionario público se comprometió a instalar dentro del Politécnico Nacional una oficina de la Segob donde los estudiantes podrán demandar cualquier acto de represión que pueda ocurrir.

Sin embargo, advirtió, “los representantes de la mesa” no pueden firmar en nombre de otras secretarías de Estado, y recordó que la SEP será la encargada de cumplir las demandas.

En respuesta, los quejosos exhortaron a las autoridades a que los acuerdos se realicen por escrito y aseveraron que “no confían en la buena voluntad de las autoridades”.

Follow Us on Social

Most Read